Cuatro meses sin recibir nada del Banco de Alimentos de Cádiz

Publicidad

Cuatro meses sin recibir nada del Banco de Alimentos de Cádiz

Los colectivos sociales de Jerez, que dan de comer a 20.000 personas en la ciudad, denuncian la falta de suministro por parte de la central tras el cierre de la delegación jerezana.

La plataforma que las representa sigue defendiendo que "lo más efectivo" es que Jerez tenga su propio banco de alimentos. 

25-11-2015 / 19:28 h.
Publicidad

Ya se nota el cierre de la delegación jerezana del Banco de Alimentos. La mayoría de los 63 colectivos sociales de Jerez que reparten comida en la ciudad a más de 20.000 personas hace cuatro meses que no reciben comida de la central de Cádiz, por lo que se las está derivando a Cruz Roja. La denuncia, que parte de la plataforma que representa a este colectivo, llega a escasas horas de que se produzca la llamada Gran Recogida que, a nivel nacional, se realiza los próximos 27, 28 y 29 de noviembre en todas las grandes superficies de España.

Juan de Dios Frías, portavoz de la plataforma, habla de dos posibles motivos para que se haya llegado a esta situación. “Si queremos pensar mal, podemos hablar de represalia de Cádiz contra asociaciones que se han estado señalando por criticar el cierre de la delegación de Jerez. Y si queremos pensar bien, se demuestra que Cádiz no tiene capacidad para atender a las asociaciones jerezanas”.

La plataforma, durante su comparecencia ante los medios.
Javier Fergo
La plataforma, durante su comparecencia ante los medios.

De la misma opinión es Ana Toro, miembro de la plataforma, que considera que “quizás ahora se están dando cuenta en Cádiz del volumen que tenía Jerez. Nosotros gestionábamos y abastecíamos a las asociaciones y ahora se ve que esto les está viniendo grande”.

Desde la plataforma han explicado que con la delegación jerezana abierta, el reparto de alimentos se realizaba “cada mes o mes y medio”, mientras que antes de que abriera hace cinco años el reparto se retrasaba hasta los “cuatro o cinco meses, igual que está pasando ahora”.

La situación con Cádiz ha llegado a tal punto que tampoco se está contando con el voluntariado y los socios de Jerez para la gran recogida de este fin de semana. “Nos han dejado de lado. Todos los años nos llamaban para echar una mano y esta vez no se han puesto en contacto con nosotros. Ha pasado lo mismo que cuando cerraron la delegación, que no nos dijeron nada”, explica Frías, que recuerda que “nuestra misión principal son las personas. Jerez necesita otro trato y que se la tenga en cuenta, porque es de las ciudades más deterioradas de la provincia”.

Compás de espera

Como se recordará, después de la polémica generada por el cierre de la delegación, la central de Cádiz había planteado en última instancia instalar un almacén en Jerez tras el ofrecimiento del Consistorio de ceder una nave. Sin embargo esta medida no se ve con buenos ojos desde la plataforma por varios motivos. Primero, porque en el pleno del Ayuntamiento no se habló nunca de almacén, sino de solicitar a la Federación Española el mantener la delegación e incluso exigir un Banco de Alimentos propio, algo que la Fesbal no vio con malos ojos; y segundo, porque un almacén no tiene la misma operatividad que una delegación, con lo cual los problemas seguirían existiendo y además no se garantizaría que Cádiz pudiera volver a cerrar las instalaciones jerezanas. “Sinceramente, lo único que vemos efectivo es que Jerez tenga su propio Banco de Alimentos”, considera Ana Toro.

De esta manera, desde la plataforma están a la espera de que tanto Cádiz como la Fesbal se pronuncien de alguna manera para dar un paso más en sus reivindicaciones. El Ayuntamiento, y en concreto la delegación de Bienestar Social, también está a la espera de noticias tras el ofrecimiento que hizo. Antes de final de año podría haber novedades

 
Publicidad