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Cuatro iniciativas para ganar el Guadalete como zona de ocio

Ecologistas en Acción presenta al gobierno local una propuesta de intervención en diferentes puntos del trazado para crear senderos, vías verdes y miradores. 

Ecologistas en Acción presenta al gobierno local una propuesta de intervención en diferentes puntos del trazado para crear senderos, vías verdes y miradores. 

Ecologistas en Acción ha propuesto al gobierno local una serie de iniciativas encaminadas a recuperar espacios de uso público en el entorno del Guadalete. El colectivo responde así al llamamiento que desde el Consistorio han hecho a las distintas barriadas rurales para que colaboren con el gobierno municipal en hacer del río y su ribera un entorno dinamizador de la economía y desarrollo rural.

Ecologistas recuerda que ya en 2009 remitió a la entonces alcaldesa Pilar Sánchez estas iniciativas, que, consideran “siguen teniendo vigencia”, ya que las mismas están orientadas a poner en valor los elementos más significativos del entorno rural en el que se enmarcan (paisaje, elementos naturales, patrimonio cultural,…) así como a fomentar el acercamiento de la ciudadanía a nuestro entorno natural.

Las diferentes propuestas tratan, así mismo, de recuperar para el uso público espacios que, por su naturaleza, pueden ser susceptibles de estos usos, como vías pecuarias, la traza abandonada del ferrocarril, cerros y escarpes sin utilidad agrícola ni industrial.

En concreto, la organización ecologista hace cuatro propuestas.

1. Creación de un sendero ecológico y mirador en el Cerro de La Harina, junto a Torrecera, que tendría una longitud aproximada de 400 metros. Ecologistas propone la realización del con un firme de subbase y delimitar su recorrido mediante estacas y barandillas de madera, para acceder desde la base del cerro, junto a la carretera La Ina-Torrecera, hasta su cumbre.

2. Creación de un sendero ecológico y mirador en el Cerro de La Batida, entre Rajamancera y Torrecera, con una longitud aproximada de 350 metros. Ecologistas plantea el trazado mediante la construcción de escalones y rampas por la ladera del cerro y la delimitación de su recorrido mediante estacas y barandillas de madera, para acceder desde su base (junto al canal de riego) que cruza la carretera La Ina-Torrecera, hasta su cumbre, donde propone además instalar una mesa de interpretación del paisaje. Igualmente considera conveniente instalar paneles informativos al comienzo y en el final del sendero. 

3. Creación de un sendero ecológico y mirador en el Cerro de Lomopardo, junto a Lomopardo, con una longitud aproximada de 350 metros. Con la presente intervención se plantea la realización de un sendero que partiendo de los alrededores del colegio llegase hasta la cumbre del cerro. El trazado del mismo aprovecharía en parte el antiguo carril de acceso a la cantera. Su recorrido se delimitaría por los tramos más empinados mediante estacas y barandillas de madera, y en algunos lugares sería preciso trazar escalones para facilitar la subida. En la pequeña meseta que se forma en la cumbre del cerro, con vistas en 360 grados, se instalaría una mesa de interpretación del paisaje. De la misma manera se incluirían paneles informativos tanto al comienzo, como al final del sendero, pudiendo también instalarse en las proximidades de las ventas. Como actuación complementaria entiende Ecologistas que sería preciso reforestar en parte las laderas del cerro.

4. Por último, Ecologistas propone la adecuación de un tramo de la antigua traza del Ferrocarril entre el ‘Puente del Duque’ (junto a la Depuradora) y el antiguo paso a nivel de El Portal, con una longitud aproximada de 1.300 metros, y entre El Portal y el embarcadero de La Marina, de 1.600 metros. La intervención propone la adecuación de la antigua traza del ferrocarril y su reconversión como vía verde, que permita el recorrido en bicicleta o a caballo, así como la práctica del senderismo, para acceder a las inmediaciones del río Guadalete y a la zona de El Portal.

El trazado, constituido por dos tramos, arrancaría de las proximidades de la Depuradora para seguir por el trazado de la vía del ferrocarril y llegar en su primera parte hasta la Azucarera de El Portal. En la segunda, continuaría hasta el embarcadero de La Marina, pasando por el azud de El Portal. El primer tramo tiene aproximadamente 1.300 metros y el segundo unos 1600.

Para la adecuación, Ecologistas sugiere realizar una limpieza de los escombros y vertidos de sus márgenes (especialmente en el entorno de la Azucarera y la Depuradora), así como una renovación de su firme, especialmente en su primer tramo. De la misma manera sería necesaria la reforestación de sus márgenes con árboles y arbustos, sobre todo en la zona que la vía verde paralela al río.

De manera complementaria podrían instalarse paneles informativos en distintos puntos del recorrido (salida de aguas de la Depuradora, del aliviadero de Torrox, junto a las balsas de la azucarera, junto al vivero municipal, en la estación de El Portal, en el azud…). En su punto final, junto al muelle de La Marina, cabría la posibilidad de habilitar una zona de ocio y un embarcadero.

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