Sociedad

Cuatro días sin luz en el ‘Mopu’ tras un incendio por enganches ilegales: “Pagamos justos por pecadores”

Los vecinos cortan el tráfico para protestar por la falta de suministro eléctrico. Endesa responde que deben arreglar la instalación particular afectada por las llamas antes de poder restablecer el servicio

“Queremos luz, queremos luz”, gritan sin descanso un grupo de vecinos de la zona Sur de Jerez, plantados en un paso de cebra de la avenida de La Libertad, en la barriada La Constitución, conocida como el Mopu. Desde que el pasado domingo, 10 de noviembre, saliera ardiendo el cuadro de contadores de un bloque de la plaza María Teresa de Jesús, que obligó a evacuar a dos menores, unos 120 vecinos carecen de suministro, algo que les está afectando en su día a día.

“No puedo ni lavar, ni cocinar”, dice una vecina de un bloque cercano a los afectados, donde no llega el suministro eléctrico con garantías. “A mucha gente se le ha averiado la vitrocerámica, el televisor, el frigorífico…”, relata. Ella cuenta que paga 150 euros mensuales de luz. “Y vivo sola con mi marido”. Pero los desperfectos provocados por el fuego también le afectan. “Quiero tener mis derechos”, reclama, “habrá que investigar quienes fueron los culpables”, refiriéndose al incendio, que supuestamente fue provocado por la alta demanda eléctrica de los enganches ilegales de la zona.

“Queremos la luz para poder guisar“, dice otra vecina, con un cazo en la mano, mientras golpea una olla en el corte de tráfico improvisado por los residentes del Mopu, que provoca largas colas en la avenida de La Libertad, una vía muy transitada que conecta la zona Sur con la ronda Este. El propietario de un negocio de la zona, que paga unos 1.000 euros de luz mensuales, se queja de que ha tenido que tirar “cuatro congeladores” de comida que se echó a perder. “Hay muchos vecinos que pagamos la luz y estamos afectados, por eso nos hemos visto obligados a echarnos a la calle”, cuenta un residente del Mopu.

Vecinos del ‘Mopu’ durante el corte de tráfico en protesta por la falta de luz. FOTO: MANU GARCÍA

Los vecinos ya han recaudado 4.000 euros para arreglar los desperfectos provocados por el incendio. Endesa asegura que restablecerá el suministro una vez que los afectados “arreglen su parte”, apunta en declaraciones recogidas por Diario de Jerez, donde la compañía señala que está dispuesta a “volver a dar el suministro en cuanto los vecinos solucionen su instalación”. Para los vecinos es la empresa quien “tiene que arreglar la luz de la calle, que es lo primordial”, ya que llevan cuatro días a oscuras, y no saben hasta cuando estarán así.

“Mi hijo me va a traer una batería de camión“, comenta una vecina que no puede usar nada, “ni la lavadora, ni la televisión, ni el frigorífico”. Ella cuenta que están cenando “con velas” y que no puede cocinar. “Comemos bocadillos porque no podemos hacer otra cos”, añade. En su caso, paga una cuota reducida de luz porque tiene bonificación por estar en situación de vulnerabilidad. “En mi casa no entran sueldos, yo limpio en la calle, como hoy que he echado dos horas, y mi marido está buscando lo que el campo da. Voy a Cáritas, a las monjas, a la asistenta… pero no he dejado de pagar”, explica. “Sé que hay muchos queno pueden, pero otros sí, y salimos todos perjudicados”.

Los afectados por la falta de luz, cortando el tráfico a la altura del ‘Mopu’. FOTO: MANU GARCÍA

Una vecina que escucha la conversación cuenta que ella vació el congelador este miércoles y que acude a familiares que viven en otras zonas para comer algo caliente. “La que tenga un camping gas calentará lo poco que le den y la que no, pues nada. Así estamos. Al final pagamos justos por pecadores“. Un vecino cuenta que vive en un bloque cercano a los afectados, pero tampoco tiene luz suficiente para poner el microondas o la lavadora. “Y tengo niños chicos”, cuenta. “Yo soy de los que pago, queremos que Endesa arregle esto”, añade.

La compañía eléctrica espera que los vecinos arreglen la instalación particular donde se produjo el incendio para restablecer el suministro, que “debe estar en vías de solución” según apunta la empresa en el rotativo jerezano. Si el problema persiste, los vecinos del Mopu aseguran que seguirán cortando el tráfico diariamente hasta que tengan una solución.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *