Cultura

Cuatro días en Conil para festejar (con música, cine y arte) la unión de la pesca de almadraba con Portugal

EntreAlmadraba Festival se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en la Torre de Guzmán el Bueno con 'masterclass', conciertos, exposiciones, degustaciones...

Conil celebra del 29 de mayo al 1 de junio la segunda edición de su festival urbano y multidisciplinar EntreAlmadrabas Festival, en esta ocasión, dedicado a Portugal. 

El susurrante fado de una de las mejores cantantes de Portugal: Carla Pires; el afro pop portugués de Pongo; la fusión de la copla y folclore con el gypsy jazz francés de Olé swing; una muestra de cine portugués o una gastro-experience con el atún rojo como protagonista, entre los múltiples contenidos de la segunda edición del EntreAlmadrabas Festival de Conil de la Frontera.

EntreAlmadrabas es una iniciativa cultural que conecta las relaciones existentes entre el litoral gaditano con los países que tienen relación económica y social a través de la pesca de la Almadraba. La pasada edición, el certámen puso el foco en Japón, coincidiendo con el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas y por ser el mayor importador de atún rojo de almadraba. Y en esta edición miran a nuestro país vecino, Portugal y su histórica relación con la pesca de la Almadraba, especialmente en la zona del Algarve.

El festival se celebra durante los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2019, en el marco de la Ruta del Atún. Un encuentro multidisciplinar que en esta edición quiere acercar la cultura portuguesa a la nuestra a través de la música, la tradición, el arte, la gastronomía o el cine.

En el apartado musical, hasta Conil llegará una de las mayores representantes del fado portugués. Carla Pires presentará el viernes 31 de mayo, en la Torre de Guzmán el Bueno, su último trabajo Aquí. Un fado susurrante, cercano y delicado que representa la Lisboa de hoy, pero que también se traslada a la belleza del ayer y se abre a otros universos musicales cercanos al Portugal de hoy, como la samba o el tango.

Otro de los platos fuertes del festival es Pongo. Originaria de Luanda (Angola) y ex-integrante de Buraka Som Sistem, es la voz de la renovación del Kuduro. Es el nuevo Pop africano, canciones que llevan consigo el deseo y energía de los antepasados y la mirada puesta en el futuro y que desembarcará en Conil el sábado día 1 de junio.

Los españoles Olé Swing, mezclarán también en la Torre de Guzmán el Bueno la música española (copla, clásico y folclore) con el chispeante Gypsy Jazz francés del periodo de entreguerras. El dúo español Dreyma presentará Moonlight un trabajo conceptual en torno a la mujer. Y también estará en EntreAlmadrabas el proyecto de Spoken Word “Elektrosia” de Maijo Mora, el Dj Xácome Froufe y la artista Raquel Guerrero. Una música electrónico-experimental, que mezcla el lenguaje oral y el arte visual y que estará compuesta en ésta ocasión por ocho poemas y videomappings.

Además de música, Conil también contará, entre otros contenidos, con la exposición “Hábitats”, una muestra colectiva de artistas contemporáneos portugueses y andaluces. Y también tendrá lugar, en la casa de la Cultura de Conil, una muestra de cine portugués a lo largo de las 4 jornadas del festival.

En EntreAlmadrabas Festival también se quiere hacer un guiño a la cocina tradicional e innovadora portuguesa que tiene al atún rojo de almadraba como ingrediente principal. Será a través de una masterclass y una experiencia gastronómica donde se podrán degustar productos tanto de la zona del Algarve como de litoral gaditano. Un maridaje de productos lusos con productos gaditanos que irán acompañados con vinos de ambas zonas, de Cádiz y de Algarve. Será el jueves 30 de mayo en el Espacio Guzmán el Bueno, La Chanca.

Todas las actividades son gratuítas, excepto el ciclo de conciertos del viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *