Jerez

Cuartillos sigue sin ser pedanía dos años después de aprobarse en pleno

Adelante Jerez critica la parálisis de la Junta y el Ayuntamiento con los problemas esta población, que tampoco ve desbloqueado su Plan Especial

Adelante Jerez considera que los vecinos de Cuartillos llevan demasiado tiempo padeciendo una situación de absoluta e injustificada indefensión frente a unas administraciones públicas que juegan a hacer política con sus problemas, prometiendo soluciones que nunca llegan. No cabe verlo de otra forma después de comprobar durante años hasta qué punto han usado, el PSOE y el PP, los problemas de la barriada para tirárselos los unos a los otros a la cara desde el Ayuntamiento de Jerez a la Junta de Andalucía y viceversa.

Y, mientras tanto, el Plan Especial de Cuartillos sigue en un cajón y los vecinos continúan esperando, entre promesas electorales y reiteradas peticiones de paciencia, una solución que nunca llega para regularizar por fin la situación urbanística de la barriada. A instancias del grupo municipal de Izquierda Unida y tras meses de reuniones, parecía que por fin esto iba a dejar de ser así, cuando se avanzó en la redacción de un convenio que debían suscribir los vecinos, la empresa pública del suelo de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

Sin embargo, el PSOE, entonces al frente del Ayuntamiento de Jerez y la Junta, dilató tanto los plazos que acabó encontrándose con su abrupta e inesperada salida del gobierno andaluz antes de que nada pudiese rubricarse, denuncian desde Adelante Jerez. Desde entonces, el expediente Cuartillos permanece en un cajón, sin que el gobierno local del PSOE en Jerez lo reivindique y sin que el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta muestre el menor interés en retomarlo pese a la insistencia de los vecinos, representada en su delegado Pepe Barriga. Eso sí, las visitas de unos y otras con el correspondiente reparto de promesas no ha dejado nunca de producirse, especialmente durante los ciclos electorales.

Es por ello que Adelante Jerez considera que ya está bien de que le tomen pelo a los vecinos y está dispuesta a exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía y a llegar hasta donde sea necesario para defender a los vecinos de la indefensión de la que están siendo víctimas. De igual modo, Adelante Jerez denuncia el boicot del gobierno local del PSOE a la constitución en pedanía de la barriada, otra reivindicación de los vecinos, aprobada en pleno a propuesta de IU hace más de dos años, con el voto a favor de todos los grupos, y que permanece bloqueada porque así lo determinó la entonces delegada de Medio Rural, Carmen Collado, tras votar a favor de la propuesta para “ponerse bien puesta”.

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de Adelante Jerez, “ni el PP, ni el PSOE deberían pisar Cuartillos sin que se les caiga la cara de vergüenza. Llevan demasiados años riéndose de los vecinos y de sus legítimas reivindicaciones. Y no estamos dispuestos a consentir que sigan haciéndolo ni un minuto más”. Del mismo modo, Adelante Jerez reivindica la necesaria instalación de una oficina de atención al ciudadano y registro en Cuartillos, con el personal necesario para dar respuesta a los vecinos de la zona rural y avanzar en la necesaria descentralización de la administración, una reivindicación en absoluta costosa y que facilitaría el acceso y el contacto de los miles de vecinos de la zona rural con el Ayuntamiento de Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *