ProvinciaEdición Cádiz

“Cuando la gente se dé cuenta del problema de las pensiones, ya no habrá quien lo pare”

Jubilados de UGT y CCOO de Cádiz han participado esta semana en un marcha por Sevilla que llegará a Madrid el 9 de octubre de distintos puntos de España para reclamar la reactivación del Pacto de Toledo.

Jubilados de UGT y CCOO de Cádiz han participado esta semana en un marcha por Sevilla que llegará a Madrid el 9 de octubre de distintos puntos de España para reclamar la reactivación del Pacto de Toledo.

Insiste Diego Boza, secretario provincial de la Unión de Pensionistas y Jubilados (UPJ) de la UGT Cádiz, en la necesidad de “concienciar” a la ciudadanía del problema de las pensiones. “Parece que a la gente no le interesa, que no va con ella pero va a pasar como con la reforma laboral: cuando llegue, no va a haber quien lo pare”.

Él y otros compañeros fueron a Sevilla a participar en una de las marchas por las pensiones dignas que las dos centrales sindicales, UGT y CCOO, han organizado a nivel nacional y que tendrá su meta en Madrid el próximo 9 de octubre. Jubilados y pensionistas de Asturias, Cantabria, País Valenciano y Andalucía han salido a la calle para reclamar la reactivación del Pacto de Toledo y la derogación de la reforma del 2013. Desde ese año, “nos suben las pensiones un 0,25% a principios de año, una ridiculez”. 

“Estamos perdiendo poder adquisitivo y se están cargando la hucha de las pensiones”, denuncia Boza. “¿Qué va a pasar con las pensiones sólo de los que vienen detrás de nosotros, las personas que tienen 50 o 52 años?”, reflexiona. “A los más jóvenes ya se les dice que tienen que contratar una plan de pensiones pero ¿qué familias con los sueldos de hoy pueden contratar un plan de pensiones?”.

En Cádiz, dice, el problema se complica porque, a pesar de ser la segunda provincia andaluza con la media más alta, los niveles de paro convierten a los pensionistas en el colchón de muchas familias. “Tenemos compañeros que sustentan con su pensión a sus familias, que tienen otra vez hijos e hijas a cargo pero ahora con nietos. Es verdad que les ha podido quedar una buena pensión, sobre todo, por los sueldos de astilleros, por ejemplo, pero no pueden disfrutar tranquilos de su pensión por la situación de las familias”. 

Ahora están preparándose para ir una representanción a Madrid donde confluyen las marchas regionales el próximo lunes 9 pero lamenta la poca repercusión mediática que está teniendo este problema. “Parece que no importa y encima con el problema catalán, no sé quién nos va a dar cobertura”, lamenta. 

Aquí en la provincia de Cádiz, IU sí ha mostrado su apoyo y su participación en estas marchas. Su coordinador, Fernando Macías, hacía un llamamiento a la participación: “Es necesario que la ciudadanía se movilice porque no se puede seguir insinuando que el sistema de pensiones español es inviable”.

Para Macías, lo que hay detrás de esta situación es “una mercantilización del sistema de pensiones”, por lo que planteaba “que se vuelva a negociar en el marco que ya había establecido el Pacto de Toledo”. “Es intolerable, que con la parte del salario de los trabajadores que sirve para pagar las pensiones se esté jugando de una manera tan ambigua por parte del Gobierno central”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *