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“Cuando el objetivo es ayudar a los niños la sociedad está muy predispuesta”

Los Reyes Magos de 2017, Fernando Andrés López (Melchor), Salvador Espinosa (Gaspar) y Gema García Bermúdez (Baltasar) visitan la redacción de lavozdelsur.es para hablar de qué significa para ellos encarnar a sus majestades de Oriente y analizan, cada uno desde su ámbito profesional, la actualidad.

Los Reyes Magos de 2017, Fernando Andrés López (Melchor), Salvador Espinosa (Gaspar) y Gema García Bermúdez (Baltasar) visitan la redacción de lavozdelsur.es para hablar de qué significa para ellos encarnar a sus majestades de Oriente y analizan, cada uno desde su ámbito profesional, la actualidad.

Un año más, los Reyes Magos de Oriente desayunan con la redacción de lavozdelsur.es. Fernando Andrés López, consejero delegado de Solera Motor y empresario, que encarnará a Melchor; Salvador Espinosa, presidente de la cooperativa vitivinícola de Nuestra Señora de Las Angustias, que encarnará a Gaspar; y Gema García Bermúdez, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), que será Baltasar, participan en un café en la sede de este medio en la plaza Vargas. Los tres han hecho un hueco en su apretada agenda para participar de una entrevista en la que han estado presentes el presidente de Comunicasur Media —empresa que edita lavozdelsur.es—, Joaquín Carrera, y el director de la publicación, Paco Sánchez Múgica. Un medio que, además, ha querido colaborar con sus Majestades de Oriente y con la gran Cabalgata de la Ilusión que volverá a recorrer las calles de la ciudad la tarde del próximo 5 de enero.

¿Cómo llevan el cargo de Reyes Magos?

Fernando Andrés López: Lo llevamos con responsabilidad. La ilusión se da por entendida y como todo el mundo que se mete en una aventura así, lo importante es hacerlo bien, y esa es nuestra responsabilidad, que salga bien todo.

Gema García Bermúdez: Tenemos muchos compromisos y como nuestra finalidad es hacerlo lo mejor posible y cumplir las expectativas, a todos los objetivos que tenemos marcados le estamos poniéndole mucho empeño y ganas para que todo salga bien.

Salvador Espinosa: Nos pasa como a todos las personas que encarnan a los reyes, que somos novatos. Uno de los consejos que nos dan es que no hay consejos, pero tampoco hay directrices, aunque este año sí que es verdad que los reyes del año pasado nos han dado un dossier en el que nos dan una serie de consejos importantes y otros más triviales pero no menos útiles, como que nos llevemos alicates el día de la cabalgata para abrir las presillas de los sacos. Al principio te puede dar la sensación de que el cargo es muy duro y complicado, que lo es, pero luego todo el mundo responde.

“La marca ‘Reyes Magos’ tiene un gran peso y una gran importancia. La gente está muy mentalizada y es fácil llamar a una puerta y que te respondan”

¿Cómo es la receptividad de la sociedad jerezana cuando piden ayuda?

G.G.B.: La marca ‘Reyes Magos’ tiene un gran peso y una gran importancia. La gente está muy mentalizada y es fácil llamar a una puerta y que te respondan, desde pequeñas a importantes aportaciones, pero como todo suma es gratificante ver que cualquiera te puede atender y llamar. Hasta ahora no nos hemos encontrado a alguien que diga que no puede. Son aportaciones en dinero, en especies, son caramelos, son juguetes, son donaciones para la cena… La verdad es que la colaboración de la ciudadanía es importante, porque están mentalizados año tras año en colaborar con los reyes.

F.A.L.: Cuando el objetivo es ayudar a los niños la sociedad está muy predispuesta. Y aparte de la generosidad hay un entorno de humanidad, porque hemos tenido testimonios de muchas personas de las que se saca lo mejor de ellas. En un mundo donde habitualmente más se destaca lo malo que lo bueno yo creo que hay muchas personas que hacen mucho por los demás y que no se les da la difusión que debiera. Para mí uno de los objetivos que está calando es que esto nos va a hacer más humanos.

S.E.: La verdad es que te das cuenta de la generosidad de la ciudad y de las empresas. De hecho hay ejemplos, como la campaña de Sin Límite Comunicación en los Claustros, donde se han recogido muchos juguetes y se está intentando aunar esfuerzos para que se repartan esos 1.400 juguetes que tenemos que repartir a niños de Bienestar Social. La marca ‘Reyes Magos’ tiene mucha fuerza en Jerez.En una ciudad tan castigada con el paro y con esos 1.400 niños que dicen que necesitan juguetes, ¿ser Rey Mago en Jerez significa devolver esa ilusión que muchos han perdido?

S.E.: A mí, en principio, me parece que para la realidad que vive la ciudad son pocos niños, porque rara es la familia que tenga un solo hijo, así que hablamos de 400 ó 500 familias y pocas me parecen. Y por otro lado, yo creo que a esos niños sí que les ponen juguetes los Reyes Magos. Hay mucho trabajo detrás, desde las donaciones a lo que compramos nosotros, más todo nuestro equipo de pajes y voluntarios que se encargan de organizarlos y clasificarlos hasta que se entregan por parte del personal de Bienestar Social.

F.A.L.: Afortunadamente la ilusión es contagiosa. Hemos recibido mucha demanda de muchas instituciones y todas tienen necesidades, aunque las posibilidades son limitadas. Y en cuanto al paro, yo creo que ha sido un poco la reflexión genérica en todos los sitios donde hemos ido, sobre cómo se pueden mejorar esas cifras, si es verdad que las cosas van a mejor… Colectivamente creo que se está disminuyendo, y es una lacra que nosotros como empresarios colaboramos con todas nuestras fuerzas. Nos gustaría que el ambiente legislativo que nos rodea fuera otro, pero ahí ni los Reyes Magos podemos con ello.

G.G.B.: Sí es verdad que nuestra labor son los niños, pero cuando termine todo nos queda una labor de muchas peticiones que nos hacen muchas asociaciones donde nos piden que les pongamos los reyes también. Sabemos de ese problema que tienen, desde camas para alguna institución, el techo de algún sitio que está mal, el termo del agua caliente de algunas monjas de Jerez… Ya veremos el dinero que nos queda y cómo lo repartimos. Nos queremos dedicar sobre todo a los niños, pero no nos limitamos a los caramelos y a los juguetes de los niños de Bienestar Social. Cuando pase todo tendremos que reunirnos y seguir dando regalos a otras ONG.

“La función social del empresario también es una responsabilidad y nosotros procuramos cumplir con esas responsabilidades”

Cada uno en su ámbito, ¿qué le van a pedir a los reyes magos de este año?

F.A.L.: A mí el regalo ya me lo han dado, que es ser protagonista. Indudablemente a mi edad ya tengo mis necesidades cubiertas y no tengo más ilusiones que seguir creando empresas y puestos de trabajo y ayudar a los que lo necesiten. La función social del empresario también es una responsabilidad y nosotros procuramos cumplir con esas responsabilidades sociales.

S.E.: Que se venda y se beba más vino de Jerez. Le pediría a la sociedad jerezana que hiciera más patria de los vinos de Jerez. En otras regiones ves cómo defienden y beben su vino y aquí pediría a la sociedad que aprendieran más del vino de Jerez y que difundiera y transmitiera esas joyas enológicas que tenemos.

G.G.B.: Yo pediría más claridad y que esta crisis llegue a su fin, que los empresarios podamos resurgir y sacar nuestras negocios adelante, sobre todo el pequeño empresario, que tiene muchas cargas sociales y de impuestos. Que los pequeños autónomos sean capaces de resurgir, porque yéndonos bien a nosotros la economía se irá notando también.

F.A.L.: Dentro de las aspiraciones, a lo mejor no hemos hecho mención a que nuestras responsabilidades están en la infancia y creo que nuestra sociedad carece de una educación adecuada para los niños. Nosotros aportaremos nuestro granito de arena para transmitir costumbres saludables y de la formación de los niños basados en la lectura y en el deporte, que son actividades que desde la sociedad se deben proponer para un crecimiento y una formación más racional de los niños, ya que probablemente necesitan de los mayores un mejor ejemplo.Fernando, qué previsiones apunta para el sector de la automoción el año que viene. ¿Se está notando la recuperación?

Creo que es evidente que la recuperación económica en los últimos dos o tres años se ha iniciado y 2016 ha sido un año de crecimiento importante. Esperamos que esa tendencia siga, pero depende mucho de las decisiones políticas, que son las que condicionan la macroeconomía. Nosotros a nivel individual hacemos todo lo posible para que nuestros negocios vayan bien, pero dependemos muchas veces del ambiente. Yo creo que hay que mandar un mensaje de confianza, de mejora, yo creo que debemos ser más optimistas y ver todo lo que se ha recuperado, independientemente de que no podemos perder de vista lo que falta por recuperar a nivel genérico de la economía. El sector del automóvil está muy vinculado al crecimiento y a la renta disponible de las familias. Es indudable que en las épocas de crisis había determinados productos que han sentido menos la crisis y ahora vemos que el crecimiento de los vehículos de tipo medio está creciendo, señal de que la economía familiar mejora.

Salvador, ¿qué opina de la polémica del ‘Bag in box’?

La verdad es que yo tengo una situación complicada porque además de presidente y representante del sector productor con las cooperativas también soy propietario de una bodega. Para las cooperativas el debate del Bag in box lo vemos estéril y tampoco creemos que haya que ahondarse en tanto detalle. Yo creo que el vino de Jerez debe venderse embotellado, no obstante el Bag in box como envase para trasladar el vino que se ha vendido, que se vende y que se seguirá vendiendo a los tabancos me parece ideal para su preservación y traslado. Si se hacen prácticas extrañas llenando Bag in box con otras cosas, lo cual desconozco y creo que no existe, sería otro tema, pero creo que con el Bag in box debería llegarse a un entendimiento entre los distintos sectores del vino de Jerez y no perdernos en esa lucha estéril. Debemos unirnos todos, remar en la misma dirección y posicionar los vinos de Jerez en la posición donde deben estar, más que perdernos en batallas que creo que no nos van a llevar a ninguna parte.

¿La proliferación de los tabancos está viniéndole bien a las cooperativas?

Nos viene bien a todas las bodegas en general, porque los tabancos no solo se surten de vino de las cooperativas. En general le viene bien a todo el sector, porque se está fomentando el consumo de vino de Jerez entre la juventud haciéndoselo accesible ya sea por el formato o por la diversión del establecimiento, lo que está claro es que se está de nuevo poniendo de moda en la ciudad el tabanco.

Gema, las cuestiones que más les trasladarán a su asociación serán en cuanto a la necesidad de más ayudas a la hora de montar pequeños y medianos negocios y sobre todo facilidades. ¿Cómo ve la evolución en Jerez y la provincia?

Hay un repunte de creación de empresas de mujeres. Es verdad que muchas veces hay falta de conocimiento de cómo acceder al mundo de la creación de la empresa y el miedo que hay a que el negocio, después de haber salido de la crisis, no marche porque la gente ya no tiene un remanente anterior. Pero bueno, nosotros asesoramos y la verdad es que lo que más se demanda no es el tipo de ayuda económica, sino la facilidad a la hora de adquirir esa documentación necesaria para poner una empresa en marcha. Si tú me dejas abrir mi negocio con prontitud, podré generar economía más pronto y podré empezar a trabajar. De nada me sirve que me vayas a darme una subvención de mil o dos mil euros si luego ni se sabe cuándo vendrá y además tengo que poner previamente y luego justificarlo. Esas no son facilidades factibles a la hora de crear una empresa. Una empresa sabe que de subvenciones no vive, sino que están ahí para determinadas salidas, por eso a la hora de crear una empresa lo que hace falta es facilidad. No podemos estar preparando una documentación durante meses para luego encontrarnos con que ni hemos podido comprar el material necesario para poner la empresa en marcha, porque entre licencias de obra, de apertura y demás, te encuentras que para montar el kiosco no tienes dinero para pipas. Hace falta que la burocracia sea más ágil, porque si todo ese papeleo me va a llevar ocho o diez meses sin poder abrir estoy gastando lo poco que me ha dado el banco o la familia y encima no estoy generando nada. El sector se está moviendo mucho, a lo largo de la provincia hay repunte, hay ganas de montar empresas, de darle soluciones a la crisis personal e interna de muchas familias. La gente tiene ideas, se suma al carro de las nuevas tecnología, de las manualidades, el sector turístico está teniendo mucha repercusión… El año 2016 ha sido duro, porque aunque estemos empezando a salir de la crisis está costando trabajo, porque las empresas estamos muy agotadas y muy abajo y cuesta subir las escaleras. También el año político que hemos tenido no ha ayudado y las confrontaciones políticas tampoco ayudan. Yo espero que en 2017 nos pongamos las pilas y recuperemos ese supuesto año perdido que hemos tenido.Fernando Andrés López: Yo quiero añadir que hay que revitalizar la imagen del empresario, que está muy dañada. Nadie sabe lo que hay detrás de las responsabilidades de un empresario y a veces incluso las personas que tenemos negocios familiares nos cuesta la sucesión, porque ven en su entorno a unos padres agobiados por problemas sociales, fiscales… En estos momentos habría que hacer una apuesta por un mayor rigor en el control de la economía sumergida. A las empresas que estamos legalmente constituidas esto nos hace mucho daño y si bien hace mantener determinadas situaciones económicas que a veces serían insostenibles, nos dificulta mucho poder seguir creciendo y manteniendo unos sueldos dignos.

Gema, ahora que comenta Fernando la imagen de los empresarios, el incidente entre el vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla con Teresa Rodríguez no ayuda. Como empresaria y mujer, ¿qué valoración hace de este episodio?

Yo creo que hay gente para todo y que la excusa es que me he tomado dos copas, pero cuando la persona se viste por los pies, ni con dos copas le faltan el respeto a nadie. Yo llevo 17 años en la Cámara de Comercio de Jerez, tengo unos compañeros formidables, me siento muy a gusto con ellos y son grandes personas que nunca me han faltado el respeto, al contrario, me tienen cariño y estima. Si gastan una broma se gasta, pero siempre desde el respeto. Yo creo que es un incidente que no da a lugar, no es justificable de ninguna de las maneras, valoro que automáticamente haya dicho que dimite y yo creo que el respeto debe ser mutuo para todo el mundo. Ninguna mujer puede ir amedrentada a trabajar por si un día le ocurre algo con un compañero. Debemos ir tranquilas por la vida donde nos metamos. El tema de la violencia de género y de la falta de respeto a la mujer lo valoro yo por la educación que le hemos dado a las personas. Si te enseñan desde pequeño a respetar a los demás esto desaparecería. 

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