Cs quiere recuperar el tren urbano de Jerez para uso turístico

Publicidad

Cs quiere recuperar el tren urbano de Jerez para uso turístico

La formación naranja considera que “sería una gran oportunidad poner marcha de nuevo este proyecto que devolvería en esencia la importancia histórica que tuvo el ferrocarril en nuestra ciudad".

11-10-2017 / 18:08 h.

El tren del vino de Jerez, conocido popularmente como la maquinilla, estuvo funcionando durante un siglo, entre el XIX y el XX, y muchos todavía recuerdan el discurir de este tren urbano que servía a las bodegas para transportar sus caldos. Por eso Ciudadanos quiere ahora recuperar esa figura para uso turístico. "Queremos retomar esta iniciativa, consistente en la creación de un producto de promoción turística conjunta, pensando en una primera fase en el recorrido inicial de la línea entre Jerez y el Puerto a través de un tren de época en el que los viajeros puedan degustar los vinos del Marco de Jerez acompañados de nuestros productos gastronómicos más autóctonos”.

El líder de la formación naranja en la ciudad, Carlos Pérez, explica que “sería una iniciativa cuya temática y ámbitos de intervención quedarían dentro de las líneas que conforman la ITI (Inversión Territorial Integrada)”. Y además añade que también podría incluirse también en la campaña de promoción del destino conjunto El Puerto-Jerez #A10Minutos presentada a la Mesa de Turismo el pasado mes de agosto. Ciudadanos considera muy necesaria la puesta en valor de los bienes patrimoniales, culturales e históricos de la ciudad, “ya que todos ellos conforman nuestra idiosincrasia, nuestra esencia, y además contribuyen a la mejora de nuestro entorno”, incide Pérez.

La formación va a pedir a la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones competentes, que inicie las actuaciones necesarias para la recuperación del histórico tren del vino, y también instará a la Diputación de Cádiz a que cree una mesa de trabajo en la que participen losaAyuntamientos que se adhieran a esta propuesta, además de otros agentes implicados directamente, como puedan ser el Consejo Regulador, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Horeca o la Universidad de Cádiz. “Nuestra intención es devolver en esencia la importancia que tuvo el ferrocarril en nuestra ciudad y su entorno, fusionando el encanto de un viaje de corto recorrido con el placer del maridaje natural de nuestros vinos y de nuestra gastronomía en perfecto equilibrio”, concluye Pérez.

 
Publicidad
Publicidad