lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
JerezPolítica municipal

Cs propone privatizar Los Arcos y ‘los sindicatos’ para buscar otros usos y generar ingresos

La medida, que lleva décadas planteándose, se enmarca en un paquete de propuestas previas a la confección del Presupuesto municipal de 2018.

La medida, que lleva décadas planteándose, se enmarca en un paquete de propuestas previas a la confección del Presupuesto municipal de 2018.

La propuesta no es ni mucho menos nueva, pero Ciudadanos, en el marco de una rueda de prensa para abordar la situación económica actual del Consistorio jerezano, ha vuelto a sacar a la palestra la necesidad de destinar los edificios de Los Arcos, actual sede de la Delegación Municipal de Urbanismo, y los sindicatos, en plena plaza del Arenal, a otros usos diferentes a los actuales mediante concesiones administrativas a empresas privadas. “Estos inmuebles —ha declarado Carlos Pérez, portavoz municipal de esta formación— podrían destinarse a otros usos, de los que los jerezanos se verían beneficiados, no con la venta del patrimonio, sino poniéndolos en valor a través de acuerdos con empresas privadas”. En este sentido, el edil de la formación naranja ha aclarado que, al mismo tiempo, “de esta forma se generarían unos ingresos corrientes que facilitarían un desahogo al propio Ayuntamiento”.

Mucho se ha hablado en las dos últimas décadas del destino de estos dos inmuebles públicos. En el primer caso, se barajó que El Corte Inglés podría hacerse con Los Arcos para emplazar en el corazón de Jerez un espacio comercial. En el segundo caso, una de las últimas noticias publicadas sobre su futuro data de 2011, cuando Iberdrola mostró interés, a través de su división inmobiliaria, en la adquisición de un edificio de varias plantas que actualmente solo es usado como sede de centrales sindicales. No cabe duda de que modificar los usos de ambos inmuebles daría un giro muy positivo al salón noble de la ciudad, actualmente muy dejado y con una relación de establecimiento que no contribuye a potenciar este espacio público como gran enclave de recepción del turismo que arriba en la ciudad.A todo esto, Carlos Pérez ha alertado de que hay dos factores a tener en cuenta respecto al próximo Presupuesto municipal de 2018: por un lado, el reciente aviso de Hacienda instando al Ayuntamiento a realizar una reducción inminente del periodo de pago medio a proveedores y el volumen de deuda que están pendiente de pago; por otro lado, los tiempos que se están manejando para presentar antes del 31 de diciembre el propio Presupuesto del año 2018. “Nosotros —ha dicho en rueda de prensa— vamos a pedirle a la alcaldesa una reunión con la intención de trasladarles cuáles son las prioridades para esta ciudad desde nuestro punto de vista”, indicando que “desde Ciudadanos queremos una ciudad de futuro, una ciudad que funcione y tenga cimientos fuertes, sólidos y estables, pero que sobre todo genere confianza primero en los ciudadanos y segundo en los inversores”.

Borrador “irreal”

Para Cs, “no es admisible que a estas alturas del mes de diciembre continúen sin tener a su disposición tanto el anexo de personal como las líneas estratégicas para 2018 marcadas por el gobierno local”. Aquí, Pérez ha lamentado que “vamos otra vez por mal camino, se está agotando el tiempo y tan sólo tenemos a nuestra disposición un borrador de presupuesto que no está ajustado a la realidad”. En este sentido, ha explicado que respecto a la vía de los ingresos han presupuestado 12,3 millones de euros en el caso de las plusvalías para 2018, “un hecho que nos llama la atención ya que hay múltiples sentencias que han declarado este impuesto como inconstitucional, y en este borrador el Ayuntamiento nos está diciendo que no piensa cumplir con la legalidad vigente y que va a seguir cobrando este impuesto a todos los ciudadanos”.  Otro ejemplo, ha expuesto Pérez, han sido las cuotas de urbanización, “presupuestadas en 3 millones de euros para 2018, cuando en octubre de 2017 tan sólo hemos recaudado 300.000 euros; unos datos que evidentemente preguntaremos por este ascenso”.

La limpieza, la agilización en la concesión de licencias, los impuestos y la transparencia con la presentación de las cuentas generales de los años 2014, 2015 y 2016 son las cuatro líneas que desde Ciudadanos han marcado de cara a negociar los próximos Presupuestos. “Ya anunciamos que éstas serían nuestras cuatro líneas rojas para empezar a negociar los presupuestos de 2018, pero ahora añadimos dos más”, ha informado el portavoz. En esta ocasión, desde Cs han trasladado que existe una vía importante que no se ha tenido en cuenta y que puede ayudar a aumentar los ingresos recurrentes: aumentarlos con el cobro de los derechos reconocidos —”no puede ser que estemos dejando de cobrar en torno al 12% de lo que correspondería, es decir, en los 195 millones de euros que recaudamos todos los años estaríamos hablando de casi 20 millones sin cobrar”—; y por otra parte, la puesta en valor de los activos del Ayuntamiento, caso de los dos inmubles mencionados en el Arenal.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close