Cs cree que remunicipalizar la ayuda a domicilio ha sido un "capricho ideológico" del PSOE

Publicidad

Cs cree que remunicipalizar la ayuda a domicilio ha sido un "capricho ideológico" del PSOE

Carlos Pérez acusa al ejecutivo socialista de absorber el servicio por las "presiones" de Ganemos e IU, pese a que apoyó la medida en 2016. También censura que el bloque de izquierdas proponga rescatar la concesión de limpieza y basura.

12-01-2018 / 08:51 h.
Publicidad

"No queremos que ni las trabajadoras, ni los usuarios de este servicio (ayuda a domicilio) y ni los propios jerezanos tengan que pagar a través de sus impuestos los caprichos ideológicos del PSOE en Jerez”. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha anunciado esta semana que va a plantear una serie de exigencias a la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el próximo pleno, entre ellas, solicitar un informe detallado de los costes de este servicio, tanto del año 2016 como del 2017, para poder hacer una comparativa, Además, pedirán un informe de calidad de los servicios prestados, “para nosotros lo más importante es saber la calidad que se presta en este servicio, ya que al fin y al cabo los más perjudicados son los usuarios dependientes”. En este contexto, Pérez, que desde Cs apoyó en su momento el rescate y gestión directa del servicio, ha denunciado la “incapacidad organizativa” del Consistorio tras asumir a cerca de 400 empleadas que prestan estar tareas, “cuando ni si quiera son capaces de gestionar a los trabajadores del Ayuntamiento”.

Ciudadanos ha solicitado en varias ocasiones (a través de los plenos y del consejo de administración de Comujesa, la empresa pública instrumental que absorbió la gestión) los costes del servicio de ayuda a domicilio en los años 2016 y 2017, en el que además en los próximos cuatro años se van a invertir más de 26 millones de euros, por lo que “hay que gestionarlos con cabeza y de forma eficiente para prestar el mejor servicio posible”, ha advertido el portavoz naranja. Carlos Pérez ha argumentado que estas denuncias vienen al hilo de las últimas declaraciones realizadas por la alcaldesa de Jerez sobre el coste por absentismo laboral del servicio municipal de ayuda a domicilio, el cual había pasado de 300.000 euros en 2016 a los 900.000 euros en 2017. "Se ha triplicado desde el 1 de enero de 2017 este gasto simplemente por haber pasado a formar parte del Ayuntamiento, a través de Comujesa. Esas declaraciones de la alcaldesa lo que han hecho es que, de forma cobarde, han depositado la responsabilidad sobre las trabajadoras en vez de asumir su incapacidad para organizar este servicio”.

“Desde nuestro punto de vista, esta incapacidad que se ha ido demostrando durante el año 2017 ha generado tres problemas fundamentales: social, por la baja la calidad del servicio, haciendo que los usuarios noten una merma en en él; laboral, por la situación que deben pasar las propias trabajadoras; y económico, por los gastos adicionales que vayan a reportar al Ayuntamiento”, ha denunciado el líder de la formación naranja en Jerez. El portavoz de la formación naranja ha indicado que preguntarán sobre quién será el encargado de pagar esos 600.000 euros. En este sentido, ha explicado que “el Ayuntamiento ha tomado una decisión de integrar este servicio como un ahorro a priori pero resulta que en el primer año de gestión se ha multiplicado por tres el absentismo laboral”.

Igualmente, Pérez ha querido mostrar a través de un comunicado su total desacuerdo ante las últimas declaraciones realizadas por Ganemos en las que plantean un estudio sobre la municipalización del servicio de limpieza. En este sentido, ha advertido de que “los jerezanos no tienen que pagar con sus impuestos ninguna auditoría, creemos que es una auténtica locura plantear la remunicipalización del servicio de limpieza cuando el PSOE no sabe gestionar ni los actuales empleados del Ayuntamiento”, además ha añadido que “a estos ellos se les suma las casi 400 empleadas de ayuda a domicilio que absorbió por las presiones de sus socios Izquierda Unida y Ganemos, y cuyas consecuencias las hemos visto en apenas un año”. El edil de Cs se ha mostrado tajante afirmando que “el Ayuntamiento no es ningún cortijo para que los partidos políticos metan a sus trabajadores y familiares”. Según ha planteado Pérez “lo que hay que hacer con el contrato de limpieza viaria es sacarlo a concurso y exigirle a la empresa concesionaria las máximas garantías para que se pueda ofrecer a todos los jerezanos un servicio excelente de calidad y la ciudad brille como en otras épocas”.

 
Publicidad