Andalucía

Critican una campaña por “enmascarar al acosador detrás de animales inocentes”

Youtube borra provisionalmente el vídeo contra el acoso callejero del Instituto Andaluz de la Mujer, tras un aluvión de quejas de los usuarios, y Equo Andalucía Verdes pide que se retire.

Youtube borra provisionalmente el vídeo contra el acoso callejero del Instituto Andaluz de la Mujer, tras un aluvión de quejas de los usuarios, y Equo Andalucía Verdes pide que se retire.

La última campaña de sensibilización del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) contra el acoso callejero, #NoSeasAnimal, no ha sentado bien a gran parte del género masculino. Representados con caretas de animales que tienen un doble significado, como por ejemplo un buitre, un cerdo o un pulpo, hay algunos hombres que han denunciado el vídeo de la campaña en Youtube. “Mucha igualdad, mucha igualdad, pero no hay Institutos del Hombre, qué asco de país ‘antihombres”, comentó uno. “Denunciado por incitar al odio. Vergüenza debería darle a las personas que participan en el vídeo”, dijo otro. El portal, ante el aluvión de quejas, eliminó provisionalmente el audiovisual. No obstante, este viernes Youtube ha vuelto a publicar el clip de la campaña #NoSeasAnimal. 

Así lo han indicado fuentes del IAM, que han explicado que cuando los usuarios presentan quejas “Youtube tiene la obligación de quitar un determinado contenido y analizarlo”, pero “han visto que estas no estaban justificadas y la plataforma lo ha vuelto a reponer”, señalan. Con el lema #NoSeasAnimal, la campaña se difunde mediante imágenes, gifs, un spot y cuñas de radio a través de redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, cuenta con una landing page para ofrecer a la ciudadanía todos los recursos de la campaña y animarla a su participación y difusión.

No obstante, la Red Equo Derechos de los Animales y Equo andalucía Verdes, consideran “todo un desacierto” esta campaña, por lo que registrarán una petición formal para exigir su eliminación. “Pedimos su retirada y la rectificación por parte del IAM. Por supuesto que hay que impulsar campañas para combatir el acoso que sufren las mujeres en nuestras calles, a plena luz del día y ante la mirada impasible de muchas personas; pero hay que hacerlo señalando y denunciando al acosador, no enmascarándolo detrás de animales inocentes”, ha señalado Francisco Sánchez Molina, coportavoz andaluz de la formación.

El lema va acompañado de gráficos con una metáfora con perfiles de los diferentes tipos de ‘fauna’ callejera: el gallito que dice piropos a unos metros de distancia, el cerdo que grita barbaridades, el buitre que está al acecho, el pulpo que se pega cada vez que puede, el búho que no quita ojo de encima, etcétera, todo ello cerrado con los mensajes: “Estos comportamientos no son propios de personas”, “ayúdanos a que la fauna callejera se extinga” y “el acoso callejero es una forma de violencia machista”.

Así, para Equo, la campaña denigra a los animales y “no pone el foco en el verdadero culpable de estas situaciones, el patriarcado. Ni el gallo dice piropos a unos metros de distancia, ni el cerdo grita barbaridades, ni el buitre está al acecho, ni el pulpo toca sin permiso cada vez que puede, ni el búho te intimida con la mirada. Son hombres maltratadores los que lo hacen, y es a ellos a quienes esta campaña debería señalar”, inciden desde la formación.

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