Costas torpedea el uso industrial de un edificio en La Isla que lleva diez años sin uso y costó 9 millones

29572272_10212274851289285_2576010123534045608_n.jpg
29572272_10212274851289285_2576010123534045608_n.jpg

La alcaldesa de San Fernando trata de desbloquear el futuro Centro de Industrias Digitales, en el Parque de la Historia y el Mar, y que ha recibido un informe desfavorable de una administración estatal en manos del PP.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido recientemente en Madrid una reunión con la Dirección General de Costas, en relación con la puesta en marcha de un “importante y estratégico” proyecto de ciudad como es el Centro de Industrias Digitales, en el Parque de la Historia y el Mar. La munícipe isleña ha asegurado, tras el encuentro para desbloquear un proyecto que ha recibido un informe desfavorable de la referida administración, su "tristeza” ante lo que califica el “uso interesado que el Partido Popular hace de las administraciones en las que gobierna para tratar de bloquear proyectos de futuro de esta ciudad”.

Tras el reciente informe desfavorable de la Dirección General de Costas a la puesta en marcha de este centro, que aunaría a las empresas del sector en el edificio principal de unas instalaciones “en las que se invirtieron más de nueve millones de euros y que sigue sin uso más de una década después de la terminación de las obras”, desde el equipo de gobierno se ha buscado el diálogo y la cooperación institucional para hacer realidad esta iniciativa que, “junto a otros proyectos relacionados con el turismo cultural, natural, la industria o el comercio, persiguen cambiar el modelo económico de la ciudad y generar empleo”.

“En este caso concreto, estamos hablando —ha enfatizado Cavada— de darle uso al edificio principal del Parque de la Historia y el Mar, unos 2.000 metros cuadrados de los 24.500 que ocupa el Parque en su totalidad, lo que significa tan sólo un ocho por ciento de ocupación dentro de una extensa concesión, dándole uso con actividades tecnológicas, formativas, promocionando un sector emergente como el de las industrias digitales, vinculando con el entorno medio ambiental, ya que se continuaría conservando el 92 por ciento restante de terreno en los términos de uso en los que se encuentra en la actualidad. Si entonces era posible la instalación de oficinas para un museo o un acuario, no entendemos cómo ahora es imposible adecuar allí oficinas para las empresas del sector digital”, se ha preguntado la regidora isleña.

“El sentido común nos lleva a que hay que darle un uso al edificio”, ha indicado, porque “tras fracasar los intentos de ubicar allí un museo o el acuario, llevar el edificio más de diez años construido, vacío y sin uso”, la posibilidad de hacer realidad este proyecto debería prevalecer, puesto que incluso contamos con la financiación, con esa subvención de un millón de euros concedida por la Junta de Andalucía. Estando a un sólo paso de la firma formal del convenio con la agencia Idea para el inicio de las obras, llegó el informe de Costas”.

“Desgraciadamente, sólo cabe pensar que hay directrices para que el proyecto siga bloqueado. Sin importar el interés general de la ciudadanía y anteponiendo a ello el interés político y partidista, el PP ha preferido utilizar las administraciones e instituciones en las que gobierna para tratar de bloquear uno de los proyectos más importantes en los que viene trabajando este equipo de gobierno para el desarrollo económico de San Fernando”, ha dicho la regidora isleña quién, no obstante, ha insistido en que seguirá “buscando soluciones” para hacerlo realidad.

En este sentido, ha recordado que el proyecto ha contado siempre con informes favorables tanto del propio Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, administración competente ante la que se tramitaron los expedientes oportunos que quedaron completados en junio de 2016 tras otorgar usos al edificio. “Frente a castillos en el aire, este es un proyecto real que, además, ha generado mucha ilusión entre la ciudadanía y los empresarios del sector también, porque ven que San Fernando tiene potencial para referenciarse en otros sectores económicos como el de las industrias digitales. Lamentablemente, nos encontramos de frente con los intentos de obstrucción del PP a que se haga realidad”, reprocha Cavada.

Así las cosas, ha asegurado que no se quedará de brazos cruzados y avanza que no renunciará a seguir trabajando para hacer que este proyecto vea la luz en La Isla. “No van a parar el trabajo de este equipo de gobierno para materializar proyectos trascendentes como éste, y otros que están saliendo adelante, de los que pronto tendremos buenas noticias, que cambiarán el modelo productivo de esta ciudad”. Por eso, al término de la reunión en Madrid, se ha puesto en contacto con la Administración regional para trasladarle el sentido del encuentro con Costas, y ha avanzado que próximamente mantendrá una reunión de trabajo co n Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “para seguir trabajando de la mano y poder hacer realidad este referente proyecto para San Fernando y la provincia de Cádiz”.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído