Fin de Siglo

Cosano y Alemán, una simbiosis ligada al éxito

El escritor presenta en González Byass su nueva novela, 'Las monedas de los 24', tercera entrega de la saga que inauguró con 'El Abogado de pobres'.

El escritor presenta en González Byass su nueva novela, ‘Las monedas de los 24’, tercera entrega de la saga que inauguró con ‘El Abogado de pobres’.

En 2013, un caso judicial difícil para él le “enclaustró” en su domicilio, donde en apenas dos meses escribió El abogado de pobres, la obra que le cambió la vida y que le hizo ganar en 2014 el V premio literario Abogados de Novela. Cuatro años después, ante una abarrotada bodega La Concha, en González Byass, Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) reconoce que nunca se habría imaginado llegar a presentar la tercera aventura del letrado Pedro de Alemán y Camacho, su personaje más célebre y del que se congratula que lo conozcan “allende las fronteras de Jerez y España”.

El conocido abogado, reconvertido ahora también en novelista de éxito, presentó este jueves Las monedas de los 24 (editorial Martínez Roca), un thriller ambientado en el Jerez de 1757, en el que Pedro de Alemán deberá resolver cuatro muertes de jóvenes, relacionadas con los antiguos Caballeros Veinticuatro, por entonces un cargo equivalente al actual de concejal y que estaba ligado a la nobleza. La particularidad de todos estos crímenes es que las víctimas siempre son encontradas con un antiguo denario romano en sus manos, un detalle éste que ha servido al autor para poder reflejar también su pasión por la numismática.

En palabras del periodista y escritor Juan Bolea, que se encargó de presentar en La Concha a Cosano, nos encontramos con una novela en el que, una vez más, éste destaca por su gran conocimiento de Jerez y del siglo XVIII, con unas recreaciones “extraordinarias” que lo sitúan “al nivel de los grandes maestros de la novela histórica”. Bolea destacó también la capacidad del autor de “escribir para los lectores, no para los escritores” una obra “con personajes vivos y comprensibles para todos, algo difícil pero que Juan Pedro Cosano ha conseguido”.Por su parte, el escritor y abogado reconoce que su personaje, Pedro Alemán, “ya forma parte de mi vida y se me hace fácil escribir sobre él”, de ahí que a la hora de sentarse ante el ordenador reconozca que sus dedos “se deslizaran solos en el teclado” y finalizara su nuevo libro en apenas “cuatro o cinco meses”. En esta ocasión, señala que Alemán sigue evolucionando y teniendo esa personalidad que le hace a veces dudar entre el bien y el mal, “con sus miserias y sus grandezas”, pero afirma que esta vez hay dos elementos diferentes con respecto a sus dos primeras aventuras, El abogado de Pobres y Llamé al cielo pero no me oyó.

De un lado, explica que si bien muchos lectores podrán descubrir al misterioso asesino gracias a las pistas que va dejando a lo largo de la novela —“un escritor debe ser honesto con sus lectores”—, reconoce que “hasta la última página te mantiene en vilo”. De otro, Cosano indica que en Las monedas de los 24 no existen esas “escenas tórridas” de sus predecesoras, así como tampoco ha querido ahondar en la descripción de los cadáveres “porque personalmente me parece desagradable”.

Las monedas de los 24, editorial Martínez Roca, se puede adquirir en formato físico (19,90 euros) o libro electrónico (9,99).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close