JerezCiudad

Cortocircuito en Torrecera: ‘guerra’ por la conexión eléctrica del Ayuntamiento

El PSOE de la pedanía acusa al Consistorio de cometer una supuesta irregularidad y el alcalde cree que todo es un montaje de los socialistas para desacreditarlo.

El PSOE de la pedanía acusa al Consistorio de cometer una supuesta irregularidad y el alcalde cree que todo es un montaje para desacreditarlo.

El Ayuntamiento de Torrecera tiene la luz ‘enganchada’. Esa es la versión del PSOE de la pedanía. La presidencia de la ELA, ostentada por IU en la persona de Manuel Bertolet, sostiene que está todo en orden y que el edificio consistorial se suministra a través de una arqueta de la red municipal de alumbrado. El choque entre ambas formaciones depara un nuevo episodio con tintes novelescos que puede acabar con un intercambio de denuncias en los tribunales.

El último capítulo de esta historia, la del pique entre IU y PSOE en Torrecera, se desarrolla el viernes 4 de noviembre. Ese día el alcalde, Manuel Bertolet, está en Madrid asistiendo al ‘Encuentro de ciudades por el agua pública. Mientras, en el Ayuntamiento pedáneo se desarrolla una escena que dura unas dos horas, que es el tiempo que transcurre entre la llegada y la marcha de un operario de Endesa que intenta acceder, sin éxito, a las dependencias municipales para comprobar cómo se suministra de electricidad el Ayuntamiento.

El operario en cuestión, ataviado con un mono con las iniciales FCC —la multinacional que engloba a Aqualia, la concesionaria del suministro de agua en Jerez desde su privatización—, hace sospechar al alcalde de Torrecera que todo es un montaje para desacreditar su gestión e incluso duda de si la escena tiene relación con la denuncia realizada recientemente por el Ayuntamiento, que censuró la filtración de documentos relativos a la municipalización del agua en la pedanía, que han sido usados en el recurso presentado por la multinacional ante el Ayuntamiento del municipio cordobés de Priego.

Las versiones, según vengan de una orilla o de otra, difieren en su contenido. Manuel Bertolet (IU) asegura que el operario de Endesa personado en la pedanía no se identificó correctamente —“carecía de documentación, ni de la empresa ni de su persona”, explica—. El alcalde, en una nota de prensa remitida por la coalición de izquierdas, llega a señalar a Francis Arcila, candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrecera en 2015, como presunto autor del “montaje” e incluso asegura que ha puesto el caso en conocimiento del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, ya que Arcila es policía nacional, para que investigue si “ha podido en algún momento hacer algún uso de su placa en favor de esta trama política”.

Francis Arcila, por su parte, asegura tajantemente que la versión del alcalde de Torrecera “no es cierta” y que está estudiando presentar acciones legales contra los que le acusen sin pruebas. “Iba para mi casa a comer y me llama un vecino diciéndome que están en el Ayuntamiento los de Endesa mirando contadores. Cuando llego, el operario estaba diciendo que no sabía de dónde se suministra el Ayuntamiento y que es la quinta vez que levanta acta”. Arcila afirma tajante: “No lo mandamos nosotros”. Él, miembro del PSOE de Torrecera, señala que el operario de Endesa, del que duda el alcalde, no llevaba identificación porque “había perdido la cartera”, por lo que no pudo acreditar su identidad correctamente ante la Guardia Civil, que se personó en el Ayuntamiento tras la llamada de varios vecinos y del propio Arcila, que cuenta que el trabajador llevaba un parte de trabajo que indicaba que debía conocer cómo se suministraba el Ayuntamiento.

Por eso tuvo que acudir al lugar otra operaria de Endesa, que mostró su identificación, aunque no fue suficiente para obtener el permiso necesario para acceder al Ayuntamiento pedáneo. “Llevaba un carné con una foto, un nombre, una fecha y un ámbito de actuación: Sevilla”, explica Manuel Bertolet, que asegura que entonces llamaron a la Policía Local para que levantaran acta. Francis Arcila señala que la operaria se identificó correctamente y que, aún así, un trabajador del Ayuntamiento le impidió el acceso a las dependencias municipales. “Me acusa de valerme de mi cargo como policía nacional para manipular al operario y da a entender que es un supuesto trabajador de Endesa”, se queja Arcila, que señala que ha constatado que FCC es una subcontrata que trabaja para la compañía eléctrica.

“En una foto que aparece en los medios de comunicación, de una instalación municipal, se ve que tanto los señores de Endesa como los socialistas han estado manipulando instalaciones municipales”, apunta Manuel Bertolet, que se pregunta: “¿Quién los ha autorizado?” “Está muy claro —abunda Bertolet—que este supuesto operario iba de la mano del PSOE y lo único que traían era un mono con las iniciales de FCC. ¿Qué hace un policía nacional en la historia? Tengo mis sospechas de que era el que dirigía el cotarro y quizás usaba su cargo para coaccionar a nuestros trabajadores municipales”, señala.

Francis Arcila, en vista de las acusaciones recibidas contra su persona, señala que estudia emprender acciones legales contra quien “haya publicado mi nombre y mi condición de policía nacional en activo”, algo que considera “innecesario” porque “en Torrecera todo el mundo sabe que lo soy”. “Nosotros —por el PSOE— estamos haciendo oposición y estamos contra las ilegalidades”, apunta, señalando que el Ayuntamiento “tiene la cara dura de estar suministrándose luz de aquella manera”.

El Ayuntamiento de Torrecera señala que no le está “robando” electricidad a nadie, sino que “se está llevando a cabo el suministro por medios propios desde dependencias anexas, usando las canalizaciones de la vía pública, sin que se esté haciendo uso de la red de Endesa”, dice literalmente. Por eso, anuncia Bertolet, están esperando los resultados del informe policial para estudiar las acciones legales que consideren oportunas, porque “hay pruebas evidentes de que manipulan nuestro alumbrado”. Un capítulo que, a tenor de lo expuesto por ambas partes, no ha hecho más que empezar.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *