Córdoba es la ciudad con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad de España

Medina-Azahara-Patrimonio-de-la-Humanidad-arcos
Medina-Azahara-Patrimonio-de-la-Humanidad-arcos

El Comité Patrimonio Mundial ha declarado este domingo en Baréin a favor de incluir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial. Con el nombramiento de la ciudad califal del siglo X, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio, lejos todavía de las 13 de Roma.

Con el de Medina Azahara, Andalucía cuenta ya con 13 declaraciones de Patrimonio. 9 son Patrimonio Mundial, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada; el Centro Histórico de córdoba; el Arte Rupestre del Arco Meditérraneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

Época de esplendor de Al-Ándalus

La ciudad califal de Medina Azahara es un yacimiento arqueológico que engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del Califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi un siglo, la ciudad califal fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas.

Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más de mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. El monumento declarado Patrimonio Mundial de la Unesco este domingo abarca calzadas, puentes, sistemas hidráulicos, edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que dan una idea de lo que fue la época de máximo esplendor de Al-Ándalus.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído