Editorial

Contra las calumnias y la desinformación, la verdad

Ante las informaciones radicalmente falsas y torticeras publicadas por dos plataformas digitales, Ok Diario y El Mira, sobre Comunicasur Media SL, la empresa que edita lavozdelsur.es, queremos desmentir, con exigencia de rectificación, las calumnias, injurias e inexactitudes que se han vertido con mala fe y con el único propósito de hacer daño a un grupo de profesionales del periodismo que, rodeados de precariedad y un enorme trabajo constante, llevan cuatro años y medio intentando levantar un proyecto periodístico de ámbito andaluz lo más libre e independiente posible. Por ello, queremos aclarar que:

Es rotundamente falso que lavozdelsur.es haya sido fundada por cargos del PSOE. Es rotundamente falso y ni siquiera es noticia, pues ha sido un arma arrojadiza recurrente en los últimos años de determinados panfletos escorados a la derecha con tal de seguir haciendo competencia desleal a este y a otros medios de comunicación periodísticos de la provincia. Comunicasur Media, cuya línea editorial nunca ha ocultado desde su constitución, fue fundada en diciembre de 2014 por un grupo de 16 socios accionistas que se repartieron entre trabajadores en el proyecto, periodistas y fotoperiodistas que impulsaron la iniciativa, y mecenas. En la actualidad, son 14 los miembros de la sociedad, repartidos entre trabajadores y colaboradores: Claudia González, Francisco Romero, Jorge Miró, Juan Carlos Toro, Francisco Sánchez Múgica, Carlos Piedras, Santiago Moreno, Casto Sánchez, Joaquín Carrera, Sebastián Chilla, Fernando Toro, Natividad Montaño, Daniel Pérez, y Daniel Diosdado.

A lo largo de estos años, se han ido produciendo cambios accionariales como consecuencia de la salida de algunos y algunas de las socias que iniciaron el proyecto por diferentes circunstancias. Entre ellos, estaba el señor Juan Ramón Aramburu, actual jefe de gabinete de Diputación de Cádiz y que precisamente renunció formalmente a sus acciones en la sociedad cuando fue nombrado en julio de 2015. Las cantidades que antes y ahora ha aportado Diputación de Cádiz a este medio de comunicación son prácticamente cero (en 2017 y en lo que va de 2018, cero euros), salvo varias campañas puntuales de Ifeca, de las que también se benefician plataformas como El Mira.

Igual que el señor Aramburu, también presentó renuncia a sus acciones el señor Pedro Grimaldi antes de ser nombrado jefe de unidad de comunicación en Presidencia, cargo que apenas mantuvo durante unos meses del año pasado y mediante el que no ha intervenido en ningún tipo de reparto de publicidad institucional. Actualmente, de hecho, como todo el gabinete de prensa municipal conoce, el señor Grimaldi, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Jerez, no tiene vinculación ninguna con la comunicación municipal, estando destinado a otras funciones técnicas dentro del Área de Presidencia.

En el caso de la supuesta inyección publicitaria de la Junta de Andalucía, como también se sostiene injustamente en esas informaciones, ha aportado a lavozdelsur.es en concepto de publicidad institucional en los últimos tres años un total de tres campañas de 200 euros cada una. De hecho, este medio ha mantenido reuniones al más alto nivel en la Junta de Andalucía para precisamente trasladar su profundo malestar ante el ninguneo reiterado en el reparto de la publicidad institucional al que le viene sometiendo el Gobierno andaluz en relación con otros medios de comunicación de Andalucía y la provincia de Cádiz.

En cuanto a las cantidades recibidas en estos tres años, lavozdelsur.es ha percibido lo mismo, ni un centimo más, que Diario de Jerez, Andalucia Información y Radio Jerez, por sus versiones digitales (algunos de ellos, además, cobran el doble por sus ediciones en papel o emisiones de radio o tv)

Sobre las falsedades que se vierten sobre dos trabajadores de lavozdelsur.es, Francisco Romero y Francisco Sánchez Múgica, hay que aclarar que, en el primer caso, su madre jamás fue concejal del PSOE en El Cuervo, mientras que en el segundo caso, jamás ha sido trabajador o jefe de prensa de IU —como publican sin ningún tipo de contraste básico, pues su currículo está recogido en plataformas como LinkedIn y es fácilmente comprobable—, ni ha estado afiliado en su vida a ningún partido político.

En cuanto a las cantidades recibidas en estos tres años, lavozdelsur.es ha percibido lo mismo, ni un céntimo más, que Diario de Jerez, Andalucia Información y Radio Jerez, por sus versiones digitales (algunos de ellos cobran el doble por sus ediciones en papel o emisiones de radio o tv). Como medios profesionales de información digital diaria, cobramos lo mismo. Somos un medio creado y compuesto en la totalidad de su redacción por profesionales y nuestros datos de audiencia de OJD Interactiva (2.220.000 usuarios únicos en 2017 y un tráfico mayoritariamente procedente de Jerez, Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz…) ponen de manifiesto el impacto y justifican sobradamente su inclusión en el reparto de publicidad institucional por parte de las administraciones públicas.

No tenemos que pedir disculpas a nadie por merecer que se nos tenga en cuenta como medio de comunicación periodístico al mismo nivel que otras cabeceras o plataformas, e incluso creemos que las administraciones públicas no deben hacer tábula rasa igualitaria de café para todos al mismo precio —como sucedió en el Ayuntamiento de Jerez en el anterior mandato del PP, donde todos los medios y soportes sin distinción recibían publicidad institucional con diferentes importes, salvo por línea editorial, como fue el caso de lavozdelsur.es—, sino en función de los impactos certificados. Como también pensamos que las administraciones públicas deberían establecer un reparto justo, equitativo y sin discriminaciones por línea editorial para todos aquellos medios de comunicación que realmente lo sean; es decir, que cuenten con profesionales titulados en sus plantillas, cumplan con sus obligaciones en materia de Seguridad Social y Hacienda, y desarrollen una producción propia informativa constante de interés público que se vea respaldada por sus lectores.

DATOS OJD INTERACTIVA JUNIO 2018 (último informe publicado) 
Navegadores únicos: nacional e internacional
lavozdelsur.es: 371.232
El Mira: 316.170
Diario de Jerez: 176.329
Navegadores únicos: nacional
lavozdelsur.es: 349.629
El Mira: 300.855
Diario de Jerez: 152.294

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