Vida

Conciertos en las entrañas del Arqueológico cada miércoles del mes de julio

El museo jerezano acoge la tercera edición del Festival de Músicas Improvisadas MIMA 2018 los días 4, 11, 18 y 25, con la actuación de Alaia, Rocío Guzmán, Luis Balaguer y Antonio Corrales, y el trío Carlos Villoslada

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, acompañado de la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González, y el jefe de la Unidad de Flamenco, Luis Pérez, ha presentado este jueves en rueda de prensa la tercera edición del Festival de Músicas Improvisadas MIMA 2018, que se celebrará los días 4, 11, 18 y 25 de julio, enmarcado en el programa Caló Flamenco que va a llenar de contenido y de actividades todo el verano en Jerez.

El teniente de alcaldesa ha explicado que “tras las dificultades administrativas con las que nos encontramos el año pasado, podemos presentar este año una tercera edición de este festival que, aunque mantiene su esencia, estará más orientado al flamenco. El eje central de este festival y su originalidad radica en que la música que se interpreta durante el mismo es totalmente improvisada, por tanto, irrepetible y única, y que además es desarrollada por músicos de amplia trayectoria y reconocido prestigio”.

“En cuanto al espacio y el entorno en el que se celebra el festival, el patio Sharish Shiduna del Museo Arqueológico, cabe destacar que en ediciones anteriores ha entusiasmado tanto a los artistas como al público que ha asistido, y que en la edición de 2016, la última que se ha celebrado, congregó a 400 personas. Para este gobierno es importante que se considere el museo como un centro cultural propio de la ciudad”, ha añadido Francisco Camas.

Un centro de cultura viva para todos los públicos

Por su parte, la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González ha señalado que “estamos encantados de que se vuelva a celebrar esta actividad. El Museo tiene que ser un centro de cultura viva en el que se celebren todo tipo de actividades dirigidas a todos los públicos. Creemos que es una magnífica ocasión para acercar el Arqueológico y el barrio de San Mateo a un público que no es el habitual. Con esta oferta cultural entramos de lleno en la línea de museos del siglo XXI”.

En cuanto al programa, el día 4 de julio actuará Alaia, un encuentro de músicos de larga trayectoria, que bajo la dirección de Josema Pelayo y Alex Sánchez Duarte, confluyen en la creación de un chill out personalísimo y original donde la improvisación tiene un papel principal. Está integrado por Pepe Torres Zamora, Jorge Gómez, Alex Sánchez Duarte y Josema Pelayo. Todos músicos con una amplia experiencia.

El día 11 será el turno de Rocío Guzmán y su proyecto a Capella Hablemos de música. Se trata de un proyecto de investigación en el que se fusiona el trabajo del cuerpo y la voz. La selección de temas tienen como punto en común el haber sido escritas, compuestas y cantadas por mujeres. O teniendo a mujeres como protagonistas. Y han sido elegidas por su valor melódico, rítmico, emocional y de contenido a fin de enriquecer la dramaturgia de este proyecto.

El dúo formado por Luis Balaguer y Antonio Corrales actuarán el día 18 de julio. El dúo realiza una propuesta actual y tradicionalista a la vez desde el formato: guitarra española y contrabajo, donde el equilibrio entre improvisación y arreglos constituye el eje principal. El repertorio presentado como Canciones de Siempre está integrado por composiciones populares y tradicionales que están en el oído y la memoria de todos los oyentes. Se trata de canciones de diversa procedencia: españolas, hispanoamericanas, italianas, anglosajonas… que el público no dudará en reconocer al instante, presentadas de forma creativa y renovada desde un enfoque absolutamente original.

El Festival terminará el 25 de julio con la actuación del trío Carlos Villoslada y su espectáculo Tabanqueando en la plaza Niña. En esta ocasión, se reúnen tres músicos procedentes del mismo entorno cultural y que, por tanto, ha recibido la misma influencia: La Música, sobran las etiquetas y los subrayados… sí es verdad que quien lo escuche podrá oír un sonido flamenco, que refleja la identidad de la guitarra flamenca y el cante, pero también disfrutará del sonido contemporáneo del saxo tenor.

Esta reunión está basada en el aporte de melodías creadas en anteriores trabajos del saxofonista Carlos Villoslada, así como en los cantes de la tradición flamenca, en la que Raúl Gálvez y Alejandro Mendoza se adaptan a la perfección a la oferta de Carlos Villoslada, al igual que el tenor responde a la de aquellos.

Todos los conciertos comenzarán a las 21:30 horas y el precio de las entradas es de 5 euros. Las entradas estarán a la venta de forma anticipada en el Arqueológico y en las taquillas el día del concierto. “En definitiva, esperamos que este festival colme las expectativas de los aficionados que pueden acercarse a la música en un marco especial y disfrutar de una música única e irrepetible”, concluye el teniente de alcaldesa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.