Concejal en El Puerto, diputado en el Congreso y empadronado en Irlanda

Publicidad

Concejal en El Puerto, diputado en el Congreso y empadronado en Irlanda

Piden la renuncia a su acta de edil al exalcalde portuense Alfonso Candón, tras conocerse que vivirá a caballo entre Madrid y el país irlandés.

14-11-2017 / 09:08 h.
Publicidad

Concejal en el Ayuntamiento de El Puerto, diputado provincial en el Congreso de los Diputados y empadronado en Irlanda. Esta es la rocambolesca situación de quien, además, es presidente del Partido Popular en el municipio portuense, Alfonso Candón. La noticia, adelantada por Viva Cádiz, ha sentado como un jarro de agua fría incluso en el seno de su propio partido, ya que la decisión no habría sido comunicada "adecuadamente" a instancias superiores de los populares. Según denuncian formaciones como IU, que ya ha pedido su renuncia al acta de concejal, la presencia de Candón en los plenos del Ayuntamiento de El Puerto desde junio de 2015, cuando perdió la Alcaldía de la localidad aun siendo la lista más votada —algo similar a lo que le ha ocurrido al PP en numeros municipios del país—, ha sido "residual", por lo que todo hace indicar que ahora prácticamente será inexistente, pese a que al parecer Candón conservará el "doble empadronamiento". 

Con su residencia habitual fijada en Irlanda, para IU, "Candón ha utilizado la ciudad como trampolín para su carrera política y se ha olvidado de ella cuando se ha asentado en el Congreso de los Diputados". Como recoge el medio de Publicaciones del Sur, "su trabajo como concejal de la oposición es buena prueba de ello. Durante estos dos años de mandato Candón ha faltado a la inmensa mayoría de los plenos y no ha intervenido ni defendido nada en los pocos plenos a los que ha asistido. Lleva dos años en blanco, dedicados solo a cubrir el expediente en el Congreso de los diputados, donde son escasas las gestiones que ha llevado en beneficio de la ciudad”.

En este contexto, resulta casi implanteable ahora que el PP pueda optar por Candón como candidato a revalidar la Alcaldía portuense en las municipales de 2019. Es más, el bipartito que sustenta ahora mismo el gobierno municipal, conformado por PSOE e IU, se tambalea, y parece difícil pensar que, de producirse, una moción de censura pueda volver a llevar a Candón a ocupar el sillón de Alcaldía bajo sus actuales circunstancias personales. Asimismo, otra de las cuestiones más polémicas en todo este asunto es que el Congreso de los Diputados abona los desplazamientos de los diputados para asistir a las sesiones desde donde tengan fijada su residencia. Como publicaba hace solo unos días Europa Press, el Congreso ha aumentado un 30% el gasto en viajes de diputados en los nueve primeros meses del año, gastando más de 4,4 millones de euros en viajes nacionales e internacionales entre enero y septiembre, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando casi la cifra que destinó a sufragar estos desplazamientos en todo 2016, que ascendió a 4,81 millones de euros.

En estos nueve primeros meses del año, el Congreso ha sufragado más de setenta viajes internacionales, pero no tiene actualizados los datos y sólo menciona el coste de unos sesenta realizados hasta el mes de julio, que suman 1.003.840,49 euros. Además, en esta cifra sólo se incluyen las facturas de los desplazamientos y alojamientos en los distintos destinos y a ella habría que sumar los hasta 150 euros diarios que los diputados pueden cargar a la Cámara con su debida justificación.

 
Publicidad