Cómo mejorar la gestión de dificultades y la autoestima

captura_de_pantalla_2016-04-08_a_las_19.23.51.png
captura_de_pantalla_2016-04-08_a_las_19.23.51.png

Diputación celebra la jornada ‘Autocuidado y optimización profesional. Un abordaje desde la inteligencia emocional’, dirigido a los profesionales de intervención social. 

La Diputación ha tenido que ampliar el cupo de plazas para un curso de formación del área de Igualdad y Bienestar Social una vez más. La jornada para profesionales de la Intervención Social y estudiantes de este campo, ‘Autocuidado y optimización profesional. Un abordaje desde la inteligencia emocional’, prevista en principio para 150 plazas, ha registrado finalmente doscientas inscripciones de personas que han llenado el Auditorio de la UCA en Jerez.

La sesión de trabajo ha dado comienzo con la bienvenida de la diputada, Isabel Armario y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, María Luisa de la Flor.

La responsable de Bienestar Social se ha felicitado por el éxito en la respuesta de público estas jornadas, una tónica habitual, y ha destacado la importancia de la formación permanente de profesionales para mantener actualizados sus conocimientos y mejorar sus prestaciones. Isabel Armario ha hecho hincapié en la importancia de contar con profesionales de primer nivel para impartirlas, como es el caso de la doctora en Psicología Vicenta Rodríguez Martín, la docente de hoy. Armario también ha explicado que en este caso, la temática de la jornada, el autocuidado de los profesionales en base a la inteligencia emocional, tiene un doble beneficio: para el bienestar del trabajador, y, por otro lado, para la persona asistida, que recibe un servicio de mayor calidad.

La jornada está orientada a la optimización de la intervención con la intención de explorar capacidades, visibilizar y manejar recursos y potencialidades de los profesionales. Es un impulso para conseguir un rendimiento profesional óptimo, para prevenir el estrés e incrementar la autoestima. Se busca la mejora de la autonomía profesional con recursos que permitan gestionar las diferentes dificultades o crisis que suelen producirse en el ejercicio de este tipo de trabajo. Situaciones complejas que tienen que ver con estados personales, circunstancias laborales y del entorno del trabajo, desavenencias en las relaciones humanas, dificultades en la gestión de las responsabilidades encomendadas, problemas de comunicación interpersonal, déficit de empatía, y otras que se presentan en este campo.

Estudios recientes han puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades de inteligencia emocional y un mejor desarrollo del trabajo de los Profesionales que están involucrados en Intervención Social. La jornada trata de utilizarlos para facilitar en profesionales actitudes positivas ante las situaciones difíciles de manejar y que se eliminen actitudes negativas.

Vicenta Rodríguez Martín es doctora en Psicología, diplomada en Trabajo Social, además de especialista en Organización y Dirección de Recursos Humanos. Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Universidad de Castilla la Mancha y Presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de Trabajo Social de la Universidad Española. La jornada está organizada por la Diputación en colaboración con la Universidad de Cádiz, y la Asociación de Parkinson y Alzheimer de Trebujena. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído