Cómo enseñar a los más pequeños el hábito de lavarse bien las manos

Publicidad

Cómo enseñar a los más pequeños el hábito de lavarse bien las manos

El 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa de UNICEF a la que la ONG Aprendices Visuales se suma con la campaña “Lava tus manos con José”. 

11-10-2017 / 20:21 h.

Hoy día es casi imposible no pensar en la importancia de tener una buena higiene personal. Sin embargo, no son pocos los que descuidan de alguna manera este concepto, con los casos extremos es una historia aparte pero ¿realizamos correctamente el procedimiento?¿Cómo enseñamos este hábito a los más pequeños de la casa? El próximo 15 de octubre es el Día Mundial del lavado de manos y por tal motivo, la ONG Aprendices Visuales ha iniciado una para que a familias y educadores les sea más fácil enseñar a los más pequeños un gesto tan cotidiano como el de lavarse las manos. 

Para conocer el origen de esta iniciativa, hay que retrotraerse unos siglos atrás, concretamente en 1199, cuando un médico judío de nombre Musaiba Maimun, conocido como Maimónides, empieza a dar lecciones a sus alumnos de medicina sobre la importancia del lavo y la limpieza de manos. A él se le atribuye la advertencia: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma". Ya en 1822, un farmacéutico galo demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cadáveres humanos y por ende podría ser utilizado como desinfectantes y antisépticos. Así, hasta llegar a nuestros día, donde desde el programa de Saneamiento e Higiene de Unicef se señala que  la importancia “no cualquier enjuague rápido, sino que es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día”. Una obviedad, que no siempre se aplica.

Para sumarse a esta campaña, Aprendices Visuales ha creado un cartel con los pasos para lavarse correctamente las manos y que gracias a cientos de voluntarios se colocará en diferentes escuelas de primer y segundo ciclo de infantil, así como en diversos centros de Salud. El objetivo no es otro que el de facilitar un material didáctico y divertido para enseñar a los más pequeños los pasos a seguir para lavarse las manos solos. 


Parte del cartel de Aprendices visuales.

Además de ello, como es habitual en la línea de Aprendices Visuales, se ofrece de forma gratuita el cuento ‘Las manos de José’ y la aplicación interactiva ‘José Aprende’. “A veces, los adultos, nos olvidamos que un gesto cotidiano como el de lavarse las manos que nos suena muy simple, en realidad hemos tenido que aprenderlo paso a paso de pequeños”, comenta Amélie Jézabel, directora de la entidad, quien sugiere que con esta campaña pretenden que “los pequeños aprendan de forma divertida algo que es esencial”. 

Cuento interactivo

‘Las manos de José’ es cuentos visuale para acercar los pequeños al aprendizaje de una rutina como lavarse las manos solos. El protagonista, un niño llamado José, les ayuda a anticipar esta acción, a relacionar los objetos implicados con esta situación y aprender paso a paso cómo lavarse las manos de forma correcta.  Aprendices Visuales nació para la creación de herramientas que permitan el máximo desarrollo del potencial de cada niño, galardonado recientemente con el premio Princesa de Girona en la categoría Social. Desde 2012, sus cuentos con pictogramas los han leído más de un millón de niños en todo el mundo.   

En este sentido, la organización ha creado más de 20 cuentos y aplicaciones interactivas con pictogramas para que los niños aprendan habilidades básicas de autonomía, gestión de emociones y de socialización. Todos los materiales educativos están disponibles de forma gratuita en su web www.aprendicesvisuales.com

 
Publicidad
Publicidad