Sociedad

¿Sabrías diferenciar entre un vigilante de seguridad y un portero de discoteca?

Una asociación profesional de vigilantes lamenta que, en la mayoría de los casos, los que intervienen en reyertas y altercados son controladores de acceso y no personal autorizado para ello

Desde la Agrupación Obrera de Seguridad, una asociación española cuyo cometido es defender los intereses de los trabajadores de empresas de seguridad privada, quieren aclarar, a través de lavozdelsur.es, las notables diferencias entre un vigilante de seguridad y un controlador de acceso en discotecas y hacen un llamamiento a la población para que identifique correctamente unos y otros y evitar así confusiones.

El secretario de la asociación, Enrique Jiménez, ha lamentado que “se tiende mucho a identificar a un portero de discoteca como un vigilante de seguridad, cuando sus competencias son muy distintas, de hecho, los segundos no pueden desempeñar las funciones de los primeros” señala.

“Nuestra experiencia nos dice que, en la mayoría de los altercados ocurridos en discotecas o salas de fiestas, suelen intervenir los porteros del local o personas dedicadas al control de acceso, no vigilantes de seguridad” indica en palabras a este medio. “Vaya por delante que las personas que nos dedicamos a la seguridad privada estamos en contra de cualquier tipo de violencia, ya sea verbal o física” incide.

Jiménez realiza estas manifestaciones en relación a la denuncia interpuesta por un vecino de Jerez el pasado fin de semana, recogida por lavozdelsur.es, por una presunta agresión sufrida en la madrugada del sábado al domingo en la discoteca Flamingo de esta ciudad. Según manifiesta el secretario de la organización profesional “por lo general, cuando en un altercado interviene alguien del local, la gente suele identificarlo como un vigilante de seguridad, pero no siempre es así. Por tal motivo, nuestro cometido, en este caso, es limpiar la imagen de estos profesionales”.

De hecho, señala que “si en un altercado en una discoteca, interviene personal de control de acceso, está desempeñando una labor que no le corresponde”. Para empezar, según explica el portavoz del colectivo, “un vigilante de seguridad siempre va uniformado con un traje de una empresa de seguridad, donde se vea el logotipo y el nombre de dicha empresa, así como y una placa con su nombre y su número de identificación profesional (TIP). A simple vista, así es como mejor se identifica a un vigilante de seguridad”.

En cuanto a las competencias también son muy distintas según Enrique Jiménez, “los porteros de discoteca o controladores de acceso, solo pueden dedicarse a eso, a controlar el acceso de personas. Si se encuentran con una reyerta o altercado y el local no tiene contratada a una empresa de seguridad privada, lo que tienen que hacer es llamar a la Policía. Ellos no pueden actuar como personal de seguridad”, señala Jiménez.

Por último lamentan que “con demasiada frecuencia nos encontramos situaciones en las que los ciudadanos confunden un controlador de acceso con un vigilante de seguridad, la confusión es tremenda”, concluye.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *