“¡Ya está aquí Jerez!”: la hermandad rinde el camino ante la ermita del Rocío

Al filo de las cuatro de la tarde, los rocieros jerezanos cumplieron de forma multitudinaria con la protocolaria presentación a la Blanca Paloma

La hermandad camino de presentarse ante la Virgen del Rocío.
La hermandad camino de presentarse ante la Virgen del Rocío. MANU GARCÍA

Era el día esperado y largamente soñado después de tres años de ausencia. La hermandad de Jerez alcanzó la ermita del Rocío al filo de las cuarto de la tarde en una multitudinaria presentación en la que cientos de romeros acompañaron al simpecado junto una soberbia cabecera de caballistas. 

Desde un par de horas antes, la comitiva rociera entró en la aldea por las calles de costumbre, primero la de Bellavista y después la de Muñoz y Pavón. En esta última se produjo la explosión de júbilo y de jerezanía, una calle cuyas casas son ocupadas en un 80 por ciento por peñas jerezanas. 

Gran ambiente en la calle Muñoz y Pavón con la llegada de la hermandad de Jerez; petalada al simpecado.   MANU GARCÍA
Gran ambiente en la calle Muñoz y Pavón con la llegada de la hermandad de Jerez; petalada al simpecado.   MANU GARCÍA

“¡Ya está aquí jerez!” proclamaban a coro cientos  de voces en un momento de orgullo de pertenencia a una ciudad que en el Rocío llama la atención por su devoción y especialmente por su estética: muchas decenas de jinetes encabezaron la comitiva como una seña de identidad propia de la tierra jerezana, todo en un mismo guion que se repite año tras año, pese a la interrupción de los dos en blanco que quedaron atrás. 

La alcaldesa, acompañada de concejales de su gobierno, la posible candidata a la alcaldía del PP García-Pelayo, fueron los políticos que vinieron a la aldea a acompañar a la hermandad en una cita a la que no faltaron, menos ahora en este tiempo de elecciones; circunstancia que ha convocado a rostros de la política regional como a algún que otro candidato. 

Cabecera de la comitiva formada por cientos de cabalistas, llegando a la ermita.    MANU GARCÍA
Cabecera de la comitiva formada por cientos de cabalistas, llegando a la ermita.    MANU GARCÍA

Pétalos de flores cayeron sobre la carrera de plata, cantes por sevillanas, vivas a la Virgen y a Jerez, llegada a la ermita, el protocolo de recepción por parte de la hermandad matriz de Almonte, oración y despedida. Jerez ya estaba en la aldea de forma oficial. Con todos los deberes cumplidos en un día en la que miles de jerezanos llegados por carretera vivieron este reencuentro con la tradición rociera en un entorno de alegría, buen ambiente y de muchedumbres, las mismas que empieza a reunir la Virgen del Rocío.  

La Virgen del Rocío en su paso dentro de la ermita mientras cientos de romeros jerezanos se apostaban en la reja tras presentarse la hermandad.   MANU GARCÍA
La Virgen en su paso en la ermita mientras romeros jerezanos ante la reja tras presentarse la hermandad.   MANU GARCÍA 

Por lo demás, El Rocio vive sus días grandes con una aldea que este sábado presentaba un casi lleno. Se ha notado la interrupción de la fiesta, que romeros de todas partes han recuperado con muchas ganas y ánimos para vivir dos romerías seguidas.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído