La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familia, ha respondido a la ‘hoja de ruta’ que le solicitó el Consejo de Hermandades de Sevilla para los ensayos de costaleros en este tiempo de pandemia. Es un conjunto de consejos y recomendaciones que no descubren nada nuevo más allá de los que se viene haciendo habitualmente, es decir, las precauciones a las que se ha acostumbrado la ciudadanía. Estas advertencias son válidas y han sido remitidas a los organismos de representación cofrade de todas las ciudades y pueblos de Andalucía donde sea común la preparación de los costaleros o cargadores para la Semana Santa.
Sí se aconseja disminuir el número de ensayos, para llevar a cabo los que sean necesarios. Obviamente se pide que los costaleros o personal de mando que presenten síntomas relacionados con el Covid, no acudan a las citas si están en aislamiento por haber dado positivo o si son contactos de un caso, aunque tengan completa la pauta de vacunación, pauta que deberá tener y mostrar ante los responsables de la cofradía o de la cuadrilla.
Las recomendaciones avisan que los costaleros y demás personal relacionado deberán hacer uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo y que es recomendable usar la mascarilla tipo FFP2. La realización de un test de autodiagnóstico el mismo día del ensayo, las reuniones previas o posteriores al aire libre, que durante los descansos de los ensayos salgan del paso y mantengan una distancia interpersonal suficiente con el resto de compañeros, ya sea parqa beber o para realizar otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla así como el lavado y desinfección de las manos antes de iniciar el ensayo, son las restantes consideraciones que se hacen desde la Consejería.
Comentarios