Manuel Jesús Elena nombrado capataz del palio de Las Cinco Llagas

Será el encargado de formar las cuadrillas asalariadas, costaleros que cobrarán por su trabajo en la Madrugada en lo que supone el regreso de los ‘profesionales’ bajo los pasos

José Manuel Elena en su función de capataz la pasada Semana Santa.
José Manuel Elena en su función de capataz la pasada Semana Santa.

La Hermandad de las Cinco Llagas ha elegido a Manuel Jesús Elena como capataz del paso de María Santísima de la Esperanza. Será el encargado de formar la cuadrilla asalariada que llevará este palio según decidió la cofradía semanas atrás como solución a lo sucedido la pasada Madrugada cuando la Virgen tuvo que volverse a San Francisco, sin pasar por la Catedral, ante la imposibilidad de los costaleros de llevar el paso.

La hermandad, en un comunicado publicado en su blog, considera a Manuel Jesús Elena, “como uno de los capataces más solventes de la ciudad; de 38 años de edad, es un cofrade muy querido en las hermandades de Jerez, siendo por todos conocido el liderazgo y carisma que ejerce en el amplísimo número de costaleros que comanda”. Su recorrido como capataz comenzó a sus 17 años en el colegio de las Salesianas de Monte Alto, siguió con la primera cuadrilla de costaleros que portó a la Virgen del Rosario de los Montañeses y desde 2006, en la Hermandad de la Defensión, aceptó ser el capataz del palio de la Virgen de la O para que se hiciera cargo del paso de palio de la Virgen de la O. También suma dos años como capataz del Dulce Nombre y de la Virgen del Carmen.

Nazarenos de Las Cinco Llagas durante la pasada Madrugada.   MANU GARCÍA
Nazarenos de Las Cinco Llagas durante la pasada Madrugada.   MANU GARCÍA

Con esta decisión, la hermandad de San Francisco resuelve el problema que venía arrastrando con las cuadrillas que se encargaban del paso de palio, situación que tuvo su momento más grave la pasada Madrugada. En cierto modo, ese desafortunado hecho ha servido como revulsivo interno en la cofradía que con paso firme ha resuelto este asunto e incluso ha iniciado gestiones para restaurar el paso de palio. 'No hay mal que por bien no venga', refrán que bien podría aplicarse a esta añeja cofradía que, aunque sea paradójico, tras el disgusto de la salida procesional de este año -algo que no se veía en Jerez desde hace mucho tiempo-, se ha producido un efecto contrario al desánimo con la puesta en marcha de comisiones de trabajo e incluso concitando la ayuda de capataces de otras hermandades e incluso de cofrades en general que se han prestado a asesorar a la hermandad.

Las acciones no solo se ciñen al asunto costaleros; también se entran en lo patrimonial. Se iniciará la restauración de la rica orfebrería del palio, original de Seco Velasco, “desgastada por el paso del tiempo y dañada sobre todo en cuanto a la sujeción interna se refiere”, en el caso de los varales. La hermandad explicó entonces que estas actuaciones implicarán que el peso del paso disminuya en su conjunto. Será el orfebre jerezano Antonio García Falla el que ejecute estos trabajos.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído