El Corpus en Jerez: diez toneladas y media de sal para sesenta alfombras que ocuparán unos 500 metros

El montaje será en la noche del próximo sábado; se colocarán cuatro altares y la procesión amplia su recorrido para volver a ir por la Alameda del Banco

Unos jóvenes en pleno montaje de un altar para el Corpus en calle Larga en 2019.
Unos jóvenes en pleno montaje de un altar para el Corpus en calle Larga en 2019. MANU GARCÍA

El próximo domingo se celebrará la festividad del Corpus con la procesión como culminación de la jornada. Las cofradías y otros colectivos de la Iglesia local, montarán un total de 60 alfombras de sal a lo largo de calle Larga, Alameda del Banco y plaza del Arenal; en total serán unos 500 metros lineales pero con la novedad de que una cenefa de sal blanca dará uniformidad entre las alfombras, si bien el motivo decorativo interior será libre. Se calcula que serán necesarias unas diez toneladas y media de sal.

Además, el Consejo cofrade se encargará de realizar un diseño único para los espacios que resulten entre las alfombras, con cuatro motivos diferentes: el Cuerpo de Cristo (JHS), el Sagrado Corazón de Jesús, por su año Jubilar, y el escudo de la Unión de Hermandades y la paloma de la paz. La cita para la creación de las alfombras será en la tarde noche del sábado día 18 de junio.

También se instalarán cuatro altares a cargo de otras tantas cofradías, todo coordinado por Unión de Hermandades. La Hermandad del Perdón contará uno con la imagen de San José, que se ubicará en la calle Larga; la Hermandad de la Lanzada llevará a su altar una imagen del Sagrado Corazón, que se venera en la Basílica del Carmen; será colocado entre Gallo azul y Lancería.

Ambiente en la calle Larga en las vísperas del Corpus de 2019 durante el montaje de las alfombras.    MANU GARCÍA
Ambiente en la calle Larga en las vísperas del Corpus de 2019 durante el montaje de las alfombras.    MANU GARCÍA

La Hermandad del Mayor Dolor y la Agrupación de la Divina Pastora de San Dionisio montará otro con la imagen de San Bartolomé, primer titular de la cofradía del Jueves Santo, que presidirá la puerta de San Dionisio con salida hacia Plaza Plateros. Las imágenes de Santa Ángela de la Cruz y Santa María de la Purísima de la Cruz serán las que figuren en el que instalará la Hermandad del Consuelo en calle Larga junto al Gallo Azul.

En estos días previos, la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento se ocupan de colocar diferentes colgaduras y reposteros, así como la disposición de otros elementos decorativos que se insertarán en las calles más céntricas del itinerario. En cuanto al domingo de Corpus, a las 18.30 horas se iniciará en la Catedral la misa estacional presidida por el obispo José Rico Pavés. Seguirá el inicio de la procesión por el  siguiente recorrido: Encarnación, Manuel María González, Monti, Arenal, Larga, Alameda del Banco, Tornería, Plateros, Padre Luis Bellido, Asunción, José Luis Díez, Santa Isabel, Visitación, Reducto Bajo, Encarnación y Catedral. La novedad en este itinerario es que se recupera le paso por Alameda del Banco en vez de hacerlo por la calle Algarve.

La organización de la procesión y dirección de cofradía corresponderá a la Hermandad Sacramental de la Sed, mientras que el paso de la Custodia será llevado por el capataz y auxiliares de la Hermandad Sacramental de la Clemencia.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído