Los consejos cofrades crearán una fundación como forma jurídica para la gestión de subvenciones públicas

La primera acción, el encargo de un estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa, lo que justificará las ayudas de las administraciones

Mesa de trabajo de los presidentes de los consejos cofrades andaluces el pasado fin se semana en Córdoba.
Mesa de trabajo de los presidentes de los consejos cofrades andaluces el pasado fin se semana en Córdoba.

La reunión celebrada el pasado fin de semana en Córdoba del ‘grupo de los nueve’, los presidentes de los consejos cofrades de las capitales andaluzas más Jerez,  dio de sí mucho más de lo que apenas se desvelaba en el comunicado posterior: dar forma jurídica a este grupo, que desde hace algunos años mantienen encuentros, para facilitar iniciativas conjuntas o acciones ante las administraciones.

Cada organismo de representación cofrade depende de las diócesis de sus respectivas ciudades y no tienen entidad legal como grupo. Por este motivo, uno de los ponentes invitados al encuentro en la ciudad cordobesa expuso la idea de crear una fundación, promovida por la Junta de Andalucía, que englobe a todos los consejos de este grupo.

El presidente en funciones de la Junta en la reunión que mantuvo con los presidentes cofrades el 19 de abril de 2019.
El presidente en funciones de la Junta en la reunión que mantuvo con los presidentes cofrades el 19 de abril de 2019.

La iniciativa se presentará al presidente de la Junta de Andalucía que sea elegido tras las elecciones del 19 de junio. “Con esto daríamos forma jurídica para que desde la administración podamos asumir subvenciones, que la Junta costee el estudio de impacto económico y cultural que tiene la Semana Santa en Andalucía”, explica el presidente jerezano José Manuel García Cordero.

"Por cada euro que la adminsiración invierte en las Semana Santa, el retorno se. multiplica por tres"

“Pediremos audiencia con el presidente elegido para empezar a darle forma a la iniciativa”, señala el presidente que deja claro que “las subvenciones a los consejos necesitan de un soporte jurídico adecuado”. La importancia del estudio es tal que servirá para justificar las líneas de ayudas que arbitre la Junta de Andalucía.

El ponente en esa materia puso como ejemplo que por cada euro que la administración invierta en la hermandades, el retorno se multiplica por tres, dada la repercusión económica que deriva de la Semana Santa: turismo, hostelería, comercio y el consumo que propicia la salida a las calles de miles de personas. Otro aspecto positivo es que se resta burocracia en los procedimientos de concesión y justificación de las ayudas.

En definitiva, García Cordero entiende que “se pone en valor lo que es una realidad: el impacto económico y social que tiene la Semana Santa en las ciudades”, destacando también que, fuera del tiempo de procesiones, “existe un amplísisimo sector artesanal que vive del mundo cofrade” -se calcula que de él viven unas 10.000 personas-. Actualmente, son tres las líneas de subvenciones que abrió la Junta de Andalucía: conservación del patrimonio, conservación de archivos e inventarios, promoción de actos de difusión y cultura del mundo cofradiero, “pero no para incrementar patrimonio u organización de cultos”, aclara. En este sentido, La Unión de Hermandades de Jerez recibió 120.000 euros de los que ya han dispuesto las cofradías.

En 2016, primera reunión con la junta de Andalucía; en la imagen los dirigentes cofrades, en el palacio de San Telmo, con Susana Díaz.
En 2016, primera reunión con la junta de Andalucía; en la imagen los dirigentes cofrades, en el palacio de San Telmo, con Susana Díaz.

El Consejo pondrá en marcha cursos de formación en gestión de archivos e inventarios

Al amparo de esta nueva relación que se pretende abrir, el Consejo jerezano estudia poner en marcha un curso de formación sobre la gestión de inventarios, conservación de archivos y patrimonio, algo nada baladí si se tiene en cuenta las carencias que existen a la hora de dirigir los fondos documentales e históricos de las hermandades.

Fue el ex presidente Pedro Pérez el que en 2015 promovió que la primera reunión oficial del 'grupo de los nueve' se celebrara en Jerez. Antes de aquel encuentro, se llevaron a cabo otros de manera informnal pero fue en la ciudad jerezana donde se le dio cierta institucionaslidad, sentido y objetivos a que los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas y Jerez mantuvieran encuentros periódicos e incluso excepcionales si lo motivaba alguna urgencia común.

En marzo de 2016 tuvo lugar el primer contacto formal con la Junta de Andalucía. La entonces presidenta, Susana Díaz, rebibió al grupo en el palacio de San Telmo. El objetivo fue "abrir una vía de diálogo permanente entre la Administración autonómica y estas entidades, que llevan a cabo una importante labor social y de protección del patrimonio". En abril de 2019 se produjo una segunda reunión al más alto nivel con la administración autonómica con Dionisio Díaz como presidente jerezano; fue el actual jefe del ejecutivo andaluz, en funciones, Juan Manuel Moreno, el que cerró compromisos en firme con los consejos: "la Consejería de Cultura está estudiando la forma de crear unas ayudas específicas para el arte sacro con las que visibilizar su valiosísima contribución".

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído