Cádiz

Las claves para no perderte nada en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla

Orden de actuación, el regreso de algunos autores o los homenajes a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander son algunas de las pistas que te mostramos en lavozdelsur.es

El próximo lunes 20 de enero comienza la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz en la categoría de adultos, y los nervios de los aficionados ya están a flor de piel por escuchar los nuevos repertorios que traerán este año sobre las tablas los autores del carnaval gaditano.

Este año el concurso será muy especial ya que no contará con dos de los grandes y reconocidos autores de los últimos años en las modalidades de comparsas y chirigotas, se trata de Juan Carlos Aragón y Manuel Santander, ambos tristemente fallecidos durante el pasado año. Es por ello que, sin duda, serán muchos los reconocimientos, homenajes y referencias que se podrán escuchar a lo largo del concurso a ambas figuras de la fiesta grande de Cádiz.

Tanto si eres un “picaíto” o un novato en esto del concurso, aquí te damos algunas pistas para que no te pierdas nada desde que se levante el telón por primera vez este lunes hasta que se cierre tras la última actuación de la Gran Final.

Fechas y fases del concurso

El lunes 20 de enero comenzarán la primera fase, las Preliminares (o clasificatorias) en la categoría de adultos, que se extenderán hasta el 6 de febrero. Serán 18 sesiones antes de que el jurado emita su primer fallo. Luego se desarrollará la fase de cuartos de final (del 9 al 15 de febrero), semifinales (16, 17, 18 y 19) y la Gran Final será el 21 de febrero. En preliminares actuarán siete grupos por sesión salvo el último día, mientras que en las siguientes fases se suma una más, con la excepción del último día. La final tendrá cuatro agrupaciones por modalidad.

Las agrupaciones en datos

En total se han presentado este año al concurso 125 agrupaciones de las cuales 56 son comparsas, 46 chirigotas, 16 coros y 7 cuartetos. La mayoría de ellas proceden de la provincia de Cádiz o del resto de Andalucía, a excepción de dos agrupaciones procedentes de Mérida, en Badajoz, un coro y una chirigota, una chirigota de la localidad murciana de Beniaján, una de Barcelona (la primera en actuar dentro de la fase de adultos) y una murga de Motevideo, Uruguay, que competirá en la modalidad de comparsas con el nombre La Gaditana que volvió

¿Cómo podrás seguir el concurso?

Las sesiones comenzarán a las 20:00 horas y serán retransmitidas por Onda Cádiz Televisión mientras que Canal Sur Televisión se sumará en semifinales y en la final. De este modo, se podrá seguir en ambas cadenas, con la misma señal pero distintos comunicadores. Para quienes no puedan ver Onda Cádiz en su televisor pueden seguirlo por srteaming a través de la página web de la televisión municipal. Además, como ha sido siempre tradición, también podrás escuharlo en las principales emisoras locales de radio y a través de sus webs.

Venta de entradas y precios

Las entradas para las preliminares del COAC han salido a la venta este miércoles 15 de enero en el hall del Gran Teatro Falla. El 60% de todas las localidades se podrán adquirir en las taquillas y el 40% restante en la web carnaval-cadiz.janto.es. Sólo podrán adquirirse dos entradas con un mismo DNI, que deberá ser mostrado en el acceso al teatro. Además, no se admitirán cambios ni devoluciones. Para este año se introduce una novedad en el sistema de pago. Sólo se expedirán en el momento las entradas abonadas con tarjeta de crédito. Por su parte, a las personas que quieran abonar sus localidades en efectivo se les proporcionará una carta de pago y se les hará una reserva de las entradas seleccionadas por 48 horas, periodo en el que deberán abonar el importe de las entradas en cajeros de Unicaja para, posteriormente, pasar a recoger las localidades en taquilla con el justificante de abono. Consulta pinchando aquí todos los detalles de la evnta de entradas de preliminares.

Se mantiene el precio de venta de localidades del concurso de 2019 para la edición de 2020. Así, de la categoría de adultos una entrada en Paraíso costará 13 euros para la fase clasificatoria, 20 euros en cuartos de final, 29 euros en semifinales y 42 euros en la Gran Final. En Anfiteatro ir a una sesión de clasificatoria costará 16 euros, en cuartos de final el  recio por sesión asciende a 25 euros, en semifinales a 34 euros y en la Gran Final la entrada costará 66 euros. Los precios en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro oscilan entre los 18 euros de clasificatoria, los 30 de cuartos de final, los 39 de semifinales y los 77 euros de la Gran Final. En Butaca, Palco Platea y Palco Principal la entrada para la Gran Final tiene un precio de 92 euros, mientras que en las semifinales el precio será de 57 euros, en cuartos de final 37 euros y en clasificatoria 26 euros.

Para la Gran Final, de nuevo se realizará un sorteo. Los aficionados que quieran acudir al Falla el viernes 21 de febrero deberán solicitar las localidades vía internet (un máximo de dos por persona) y posteriormente se realizará un sorteo en el Ayuntamiento.

¿Quiénes eligen los que pasan de fase?

El locutor Manuel Camacho Álvarez será el presidente del Jurado del COAC de adultos este 2020. Camacho tiene una dilatada experiencia como comunicador en Cadena Ser, Punto Radio, Radio Nacional de España y Onda Cero, y también en las propias de las agrupaciones ya que ha participado principalmente en la modalidad de coros.

Manolo Camacho cuenta con Domingo Acedo como secretario, y con Pedro Vergara Campos como auxiliar de palco, labores que ya ejercieron en el pasado concurso de coplas del Carnaval de Cádiz. Ha elaborado un equipo de trabajo con veteranía, y que mezcla a aficionados de todo tipo. Así, el jurado se completa con Cristóbal Morales Rodríguez, vocal de coros y chirigotas y suplente de comparsas. Alicia Rodríguez Aragón, vocal de comparsas y coros. Inmaculada Gómez Rodríguez, vocal de chirigotas y cuartetos y suplente de coros. José Mata Morales, vocal de coros y comparsas. Daniel de las Peñas García, vocal de comparsas y cuartetos. Jesús Manuel García Suero, vocal de chirigotas y cuartetos. María José Gómez Expósito, vocal de cuartetos y chirigotas. Juan Carlos Sánchez Requena, vocal de coros y comparsas y suplente de cuartetos. Antonio Manuel Pecho Fernández, vocal de coros y chirigotas. Aurora Rojas Giménez, vocal de cuartetos y comparsas y suplente de chirigotas.

¿Cuáles son las agrupaciones punteras?

El COAC 2020 cuenta con 21 cabezas de serie, esto es, que fueron semifinalistas el pasado año. Son las conocidas como punteras y se enmarcan seis coros (Gloria Bendita, Tócame, Manos Arriba!!, El Barrio Negro, Creaciones S.A., y La Colonial), cinco chirigotas (Los couchers lowcost, No aguantamos más…vamos de impacientes, Los gipsy scream, Estrés por cuatro, y Pídeme lo que tú que tú quieras), ocho comparsas (Los pacientes, La ciudad de Dios, La chusma selecta, Los encaidenaos, Los listos, Los resilientes, Los salvajes y La canción de la Laguna) y dos cuartetos (Vaya papa traemos, y Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D).

Los regresos más esperados

Por otro lado, el concurso de 2020 también nos trae el regreso de autores que descansaron en las últimas fechas y vuelven con ánimos renovados. Habrá que estar atento a las chirigotas de Vera Luque Los #Cádizfornia, la del Sheriff Los niños de la petróleo, y la del Canijo Chernobyl, el musical además de la comparsa de Tino Tovar Oh, capitán, mi capitán.

Orden de actuación

Todo buen aficionado tiene ya en sus manos el orden de actuación de la fase preliminar del COAC 2020, sorteado en la mañana del pasado 14 de diciembre. De esta manera, podrás saber cuándo canta tu agrupación favorita o alguna que tengas especial interés en escuchar. Si aún no tienes el orden de actuación de preliminares puedes consultarlo pinchando aquí.

Aragón y Santander en el recuerdo

Este año, el Concurso del Falla estará dedicado a dos grandes autores que nos dejaron el pasado año. Se trata de Juan Carlos Aragón y Manuel Santander. Sin duda serán muchos los homenajes que veremos este año sobre las tablas del Falla en recuerdo de estos dos grandes de la fiesta. Por el momento sabemos que uno de los principales rivales de Aragón en la modalidad de comparsas, Antonio Martínez Ares, ha querido dedicarle el nombre de su agrupación, La chusma selecta, que es uno de los apelativos que Aragón solía usar para denominar a  los aficionados al Carnaval de Cádiz y lo usó también el título de su primer libro, El Carnaval Sin Apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta. También el autor David Márquez Mateo, Carapapa, ha querido hacer un guiño a Juan Carlos nombrando a su agrupación La Canción de la Laguna. Tino Tovar en su regreso, presenta la comparsa ¡Oh Capitán, my Capitán!, que también tendrá muy presente sobre las tablas al desaparecido Capitán Veneno. Decir también que las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander abrirán la final del COAC 2020 el próximo 21 de febrero.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *