Andalucía

El PP, entre los 10 primeros problemas de los andaluces, por delante de la inmigración

El 'CIS andaluz' recoge que el paro, la Sanidad, la corrupción y la Educación son los temas que más preocupan. El cambio climático o la discriminación de la mujer, entre los que menos

La discriminación de la mujer, la presión fiscal, el precio de la vivienda, el cambio climático, la crisis, los recortes o la falta de hospitales son problemas que preocupan poco o nada a los andaluces. Al menos, eso es lo que se desprende de los resultados del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, conocido coloquialmente como el ‘CIS andaluz’. La falta de trabajo (27,5%), la insatisfacción con la política (9,2%), la Sanidad (7,9%), la corrupción (5,3%) y la Educación (5,2%), por el contrario, son los cinco mayores problemas de las andaluzas y los andaluces encuestados.

La insatisfacción con la política, el segundo problema para los habitantes de la comunidad, se refleja en otros resultados, como que el 2,8% de los encuestados considera que el PP es uno de los mayores problemas de Andalucía, situándolo entre los diez primeros —por delante de la inmigración, por ejemplo, con el 2,4%—. Además, el 2,3% considera que es Adelante Andalucía (la coalición formada por Podemos, IU y fuerzas andalucistas), el 1,3% ve a Ciudadanos como un problema, un 1% cree que lo es el PSOE y el mismo porcentaje que lo es Vox (la ultraderecha, según la encuesta).

Otros problemas que acucian a Andalucía, como el funcionamiento de la economía, la precariedad laboral o el paro juvenil son percibidos como menores por los andaluces encuestados por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), ya que han respondido esta opción apenas el 3,6%, el 2,4% y el 1,3%, respectivamente. El primer Barómetro de Centra es resultado de una encuesta realizada entre el 10 y el 26 de junio a 2.567 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía, y mayores de edad, presentando un margen de error del 1,9% y un 95% de nivel de confianza.

El Barómetro también pregunta sobre el principal problema existente en España, que es el paro para un 27,5% de los encuestados, seguido de la insatisfacción con la política (12,2%), la corrupción (9,2%) y la Sanidad (6,4%). La opción ‘No contesta’ cosecha un 9,4% de las respuestas.

Los principales problemas de los andaluces, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.

El 39,2% cree que la situación de la economía andaluza es mala

¿Cómo perciben los andaluces la situación de la economía de la comunidad? La mayoría de los consultados, un 39,2%, cree que es mala; un 32,3% considera que no es “ni buena ni mala”; el 24,8% que es buena y solo un 1,1% piensa que es muy buena. Además, el 69,6% de los andaluces consultados cree que la situación económica de Andalucía es igual que la de hace un año, mientras que un 12,7% cree que es mejor y un 9,6% la ve peor. Eso sí, el 24,9% cree que mejorará el año que viene, mientras que el 46,4% augura que se quedará igual. El 13,6% cree que empeorará.

¿Y la de España? El 45,2% cree que es mala, un 21,2% opina que es buena, un 6,7% que es muy mala y solo el 0,7% que es muy buena. Los andaluces consultados por Centra creen mayoritariamente (60,4%) que la situación es igual que hace un año, un 19% la ve peor y el 16,2% cree, por el contrario, que es mejor. Pero, ¿mejorará dentro de un año? Para el 22,3% de los encuestados, sí. No piensan lo mismo el 40,3%, que cree que se mantendrá igual, y otro 25,9% vaticina que empeorará.

¿Quién ganaría las elecciones autónomicas según el ‘CIS andaluz’?

El PSOE, con un 30,52% de los apoyos, ganaría las elecciones andaluzas si se celebraran ahora, según los resultados del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que le da 5,75 puntos más que al PP (24,77%), que sería la segunda formación más votada. Ciudadanos, con el 17,79% de los votos, sería la tercera fuerza, seguida de Adelante Andalucía (14,02%) y Vox (8,12%). La abstención, según los datos del ‘CIS andaluz’, bajaría más de 3,5 puntos, al pasar del 43,44 al 39,82%.

Los resultados del Barómetro le otorgan al PSOE unos hipotéticos resultados electorales mejores que los cosechados en diciembre de 2018, ya que subiría un 2,58%, aunque es el PP la formación que más aumentaría sus apoyos, un 4,02%. El ‘CIS andaluz’, sin embargo le da peores resultados que los cosechados el 2D a Ciudadanos, que perdería un 0,49% de los apoyos; Adelante Andalucía se dejaría el 2,17 de los votos; y Vox, el 2,84% de los sufragios conseguidos hace poco más de medio año. Con estos resultados, el bloque de las derechas seguiría teniendo mayoría, con un 50,61% de los votos frente al 44,54% de las izquierdas.

La intención de voto de los encuestados, sin embargo, favorece al PP, que aglutinaría el 26,3% de los votos, frente al 22,4% del PSOE, el 12,7% de Ciudadanos, el 9,9% de Adelante Andalucía y el 7,2% de Vox. La intención del Gobierno andaluz es publicar el Barómetro cada tres meses, por lo que el próximo se conocerá antes de finales de año, ampliando la muestra para ofrecer datos representativos a nivel provincial.

Los resultados del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se pueden consultar pinchando aquí.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *