Cultura

Cinetones, la banda sonora del cine mudo en vivo y en directo

El proyecto surgido en Jerez hace casi una década llega este viernes a Bornos con tres proyecciones de Guy Blanché, Lloyd y Chaplin a las que ponen composiciones originales

El grupo Cinetones, nacido en Jerez en el verano del 2011, llega a Bornos, al IES El Convento, este próximo viernes 25 de octubre, a partir de las siete de la tarde. Una tarde de cine mudo con música en directo en la que podrán verse el corto Las consecuencias del feminismo (Alice Guy Blanché, Francia, 1906) y los mediometrajes El nuevo doctor (Harold Lloyd, USA, 1920) y Charlot, el inmigrante (Charles Chaplin, USA, 1916).

Aunque con una trayectoria más extensa en proyectos de cine y música anteriores desde el 2009, Cinetones es un grupo de músicos apasionados por el cine, que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas. Improvisaciones en directo y composiciones originales se unen para acompañar las emociones de la trama cinematográfica. Su música serpentea entre varios estilos que van desde el jazz manouche, la música clasica, la música tradicional europea y distintas vertientes del rock abarcando su perspectiva más sinfónica y pinceladas de estilo metal.

Sus componentes son Manuel Méijome (guitarra acústica, manouche, clásica, eléctrica, bandurria, banjo de 5 cuerdas, tambura, cítara húngara y monotrón; Elena Jiménez (clarinete, piano, acordeón, kával, metalófono, furulyas, zanfona, arpa de boca y armónica); y Juan Pablo Carrasco (perrcusión, batería electónica, kazoo y bocina).

Dentro del programa cultural Planea 2019, de Diputación de Cádiz, Cinetones es un grupo de músicos con formación en el Conservatorio Superior Manuel Castillo y Conservatorio Profesional Juaquín Villatoro. Completan su formación en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad  de Cádiz. Paralelamente, Juan Pablo Carrasco forma parte del grupo Enseco (Rock, Reggae, Funk, Metal…) y Manuel Méijome y Elena Jiménez conforman el grupo El Domador de Medusas (música swing manouche, músicas gitanas y circenses).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *