Provincia

Cine, teatro, cuentacuentos y un bosque encantado para los menores ingresados en el Puerta del Mar

La séptima planta del hospital gaditano se llena de fantasía con proyecciones de películas y actuaciones teatrales

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en el marco de su Plan de Humanización, está desarrollando un proyecto de centro optimista, amigo de los niños y las niñas que se ha iniciado hace un mes en las Urgencias Pediátricas y que ha continuado esta Navidad con la puesta en marcha, esta semana, de un espacio escénico destinado a cine, teatro, cuentacuentos y otra actividades de voluntariado, así como una sala comedor. 

Así, la séptima planta se ha convertido en un bosque encantado con personajes fantásticos que lleva a los peques a la entrada a un castillo, con dos dragones que lo custodian; para ello se ha hecho una escenificación que incluye las puertas de los ascensores. Dos caballeros invitan a entrar en un sala multiusos donde se proyectarán películas varias veces al día, habrá obras de teatro, cuentacuentos, representaciones musicales y otras actividades de voluntariado. En este espacio hay asientos, pero también alfombras de goma para sentarse en el suelo para disfrutar de los espectáculos. Además, hay sofás, sillas y mesas, todas las comodidades para que niños y niñas ingresados puedan recibir a sus amigos y allegados e incluso celebrar sus cumpleaños 

Asimismo, se ha creado una sala comedor para que los menores compartan su almuerzo y merienda con otros niños y niñas y sus familiares; en este espacio los menús se presentarán de forma atractiva y las bandejas y cubiertos serán coloridos y adaptados a su edad. 

Con estas actuaciones, la dirección pretende que “la rigidez de las estructuras y la edificación no debe representar un obstáculo insalvable para conseguir una renovación de los espacios, creando un entorno amigable, que mejora el afrontamiento del menor y su familia a la enfermedad, minimiza el estrés y la incomodidad, al tiempo que proporciona un ambiente de intimidad, relajado y lúdico”, en palabras de su gerente, Fernando Forja. 

Proyecto Hospital Optimista

Tras la creación del Plan de Humanización del Puerta del Mar, se crea un grupo de trabajo multidisciplinar que define las diferentes medidas para asegurar una atención de calidad global a pacientes y familias e incorporar estrategias específicas de humanización y confortabilidad, con el horizonte de la atención a la persona en su integridad, teniendo en cuenta sus valores. 

Fruto del trabajo de ese grupo y dentro del denominado Proyecto Hospital Optimista se abordan una serie de actuaciones en Pediatría en las que intervienen tanto los profesionales del propio área, como de los Servicios Técnicos y Hostelería; asimismo se cuenta con la participación activa en los diseños de las asociaciones de mayor implantación en el Puerta del Mar en el ámbito infantil, Con aires de ilusión y Todo por una sonrisa.

Todo empezó con la decoración integral de las Urgencias Pediátricas, ambientadas en el fondo del mar, con entrada por una recepción convertida en barco pirata. En la sala de espera se ha incorporado hilo musical, televisión y vinilos con juegos de atención y entretenimiento y en la de RCP y otras técnicas se ha decorado especialmente el techo para que durante ciertas intervenciones los pequeños tengan una vista agradable que les ayude a disminuir la tensión, al tiempo que escuchan música, En las consultas de urgencias se han identificado mejor los números de las mismas, se han sustituido las cortinas, así como el material accesorio -termómetros, otoscopios…-; por último, en Observación, se han sustituido camas, cunas, sillones de acompañante y mobiliario, se ha acometido una decoración mural y la separación de camas con nuevas cortinas con dibujos. 

Tras esta intervención y la de la séptima planta, está previsto para 2019 que la planta de hospitalización pediátrica tenga su propia decoración con mobiliario y otras prestaciones —timbres, luz, baños…—, adaptadas a menores, para que cuenten “con un ambiente único que ayuda a conseguir el efecto que deseamos, que no es otro que el beneficio y comodidad de nuestros pacientes más pequeños”, ha concluido Forja. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *