Provincia

Cinco razones para que los pensionistas apoyen la marcha que partirá de Rota y llegará a Madrid

La plataforma roteña en defensa de las pensiones públicas anima a los ciudadanos a participar en la manifestación que iniciarán el 21 de septiembre

La plataforma roteña en defensa de las pensiones públicas, comenzará una marcha hacia Madrid el próximo 21 de septiembre, a las 8:00 horas, desde el Castillo de Luna en dirección a Sanlúcar. Ésta será la primera de las 25 etapas con las que contará el recorrido, que finalizará el 15 de octubre en la Puerta del Sol madrileña, donde coincidirán con la columna norte de pensionistas.

La ruta tendrá 625 kilómetros y recorrerá más de 35 poblaciones. “Ahí llevaremos nuestras reivindicaciones y nuestro ejemplo de entrega, compromiso y lucha en defensa de las pensiones públicas”, sostienen desde la plataforma, que señala que “con los pensionistas no se juega”. ” “Nos sobran edad y conocimiento para saber dónde juega cada partido, y a la corta o la larga tendremos de nuevo la oportunidad de dar o quitar nuestros apoyos en las urnas”, agregan.

Por eso, desde la plataforma roteña en defensa de las pensiones públicas exigen al Gobierno que recoja las pensiones como un derecho constitucional, que restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años, que la jubilación anticipada con 40 años no tenga penalización y que se anulen las reformas realizadas en detrimento de los trabajadores. Los pensionistas piden que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que se revaloricen automáticamente en relación al IPC, que a las viudas les quede el 85% de la pensión de su cónyuge, que se elimine la brecha de género en las pensiones, que se homologuen a nivel europeo y que se recupere el subsidio para mayores de 52 años.

La plataforma da cinco razones para estar en Madrid el próximo 16 de octubre. La primera, “el blindaje de las pensiones en la Constitución“, ya que “en época electoral las pensiones se convierten en arma arrojadiza entre partidos políticos, y siempre terminamos pagando los mismos”. La segunda, la revalorización de las pensiones al IPC real cada año, “y que no pase como hasta ahora viene sucediendo, que según el color del que gobierna en Madrid causa desasosiego, que si 0,25% que si 1,6% este arrancado con mucho esfuerzo por miles de compañeros”.

La tercera razón es que para las mujeres existe una brecha en las pensiones que este año llega al 37%. “Somos la mitad de la población, sin embargo seguimos teniendo las pensiones más bajas”, apuntan. La cuarta razón es que “las reformas laborales del 2010 y 2012 han hecho que el trabajo se haya precarizado hasta el punto que las pensiones que han venido después son absolutamente precarias”, por eso piden su derogación, ya que son lesivas para el trabajador. La quinta y última es que “las políticas que vienen desde Europa y que también se está llevando en nuestro país, están haciendo que lo público y los derechos alcanzados en los últimos 40 años de democracia se estén perdiendo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *