Vida

Cinco enclaves, más allá de Tornería o Carpintería Baja, para vivir la Semana Santa

¿Eres de los que siempre ves procesiones en los mismos sitios? ¿Por qué no cambias tu ruta estos días?

¿Eres de los que siempre ves procesiones en los mismos sitios? ¿Por qué no cambias tu ruta estos días?

Treinta y seis hermandades, si el tiempo no dice lo contrario, recorrerán de Domingo de Ramos a Viernes Santo las calles de Jerez. Desde el extrarradio, a varios kilómetros de la Catedral o desde el corazón del mismo intramuros, son muchos los rincones donde disfrutar de una cofradía. Aunque cada persona suele tener su sitio predilecto que repite año tras año, son sin duda Tornería y Carpintería Baja los puntos donde más se cotiza el metro cuadrado en Semana Santa por su gran sabor cofrade y porque por ellas pasan gran número de cofradías. Pero desde aquí queremos destacar otros lugares que quizás no tienes en cuenta en estos días pero que están llenos de encanto.

1. Chancillería

Conecta la amplia Porvera con la recoleta plaza de San Juan. Su estrechez, sus casas de no más de dos alturas, sus naranjos y la bonita estampa que dejan las torres del convento de Las Reparadoras hacen de Chancillería uno de los mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa. Por desgracia sólo son dos las hermandades que pasan por aquí, las Tres Caídas el Miércoles Santo y la Vera Cruz el Jueves Santo -además de la de Bondad y Misericordia el Jueves de Pasión- así que aproveche y exprima el momento.

2. Plaza Peones

El hecho de que esté justo al lado de Carpintería Baja hace que el gran público elija esta última calle para presenciar cofradías, olvidando la preciosa estampa que supone ver subir desde Curtidores, y con la Catedral de fondo, un paso de misterio o de palio. La única pega, la excesiva algarabía que suele haber en este punto ya caída la noche y que a veces rompe ese encanto del que hablamos.

Hermandades que pasan por Peones: Borriquita, El Perdón y Transporte (Domingo de Ramos); La Paz, Candelaria y La Viga (Lunes Santo); Defensión, Clemencia y Amor (Martes Santo); Prendimiento (Miércoles Santo); Vera Cruz, Redención y Lanzada (Jueves Santo); Nazareno y Buena Muerte (Madrugada); Loreto y Piedad (Viernes Santo).

3. Pozuelo-Letrados

Dos calles que históricamente se han relacionado con la hermandad de la Cena, ya que era la única que pasaba por aquí. Después de unos años sin tomarla en su recorrido de vuelta a San Marcos, en 2015 la recuperó y este 2016 hará lo propio junto con otras tres hermandades que también han querido hacerlas suyas, entre ellas la de la Soledad, si bien ésta tomará por Latorre en lugar de Letrados ya que las enormes dimensiones del misterio del Descendimiento impiden su paso por allí.

Hermandades que pasan por Pozuelo-Letrados: La Cena (Lunes Santo); Oración en el Huerto y Mayor Dolor (Jueves Santo); Soledad (Viernes Santo).

4. Gaitán

La descubrió para el mundo cofrade la hermandad de La Defensión hace ya más de una década para hacer algo más recogido sus últimos metros de recorrido y desde entonces muchas hermandades se han sumado a la cofradía de Capuchinos para tomar por aquí de camino a la Carrera Oficial, siendo además ésta la que mejor se disfruta en esta estrecha calle, cuando se apagan todas sus luces.

Hermandades que pasan por Gaitán: La Cena (Lunes Santo); Defensión y Amor (Martes Santo); Prendimiento (Miércoles Santo); Vera Cruz y Redención (Jueves Santo); La Piedad (Viernes santo).

5. Santa Cecilia-San Miguel

El entorno de la parroquia de San Miguel tiene un sabor especial, sobre todo, por la majestuosidad que da este templo. Varias hermandades toman por aquí, en su mayoría de vuelta a sus templos, ya caída la noche, lo que aumenta aún más el encanto de esta zona. Un punto favorable es que al paso de estas hermandades se les suele apagar las luces de las farolas, lo que hace que el público se preste al silencio y aumente el recogimiento del momento.

Hermandades que pasan por Santa Cecilia-San Miguel: Angustias (Domingo de Ramos); Amor y Sacrificio (Lunes Santo); Humildad y Paciencia (Martes Santo); Santo Crucifijo (Madrugada); El Cristo (Viernes Santo).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *