Andalucía

Cinco de las diez provincias españolas con los salarios más pobres son andaluzas

El salario medio en Madrid es el doble que en Jaén, provincia andaluza donde el 52% de los asalariados cobra menos de 660 euros al mes

El informe de rentas salariales en Andalucía elaborado por CCOO, a partir de los datos de la Agencia Tributaria, no deja lugar a dudas: España se rompe por Andalucía, no por Cataluña. Cinco de la diez provincias con los salarios más bajos de España, a excepción de Navarra y País Vasco que no forman parte del Régimen Fiscal Común, son andaluzas. Lideran el ranking Jaén y Huelva. Un madrileño necesita trabajar sólo seis meses al año para ganar lo mismo que una persona trabajadora de Jaén. O lo que es lo mismo, los 24.886 euros que ganó de media una persona asalariada en Madrid fue el doble de los 12.462 euros de media que ganaron los trabajadores de Jaén en 2016. Una brecha salarial que, lejos de decrecer, se ha ido acrecentando desde que empezó la crisis, perdiendo las provincias de Huelva y Jaén más de un 8% de los niveles salariales desde 2008.

Por comunidades autónomas, Extremadura y Andalucía son las regiones donde más bajos son los salarios. La remuneración media de los trabajadores españoles por cuenta ajena es de 18.835 euros al año, pero en el caso andaluz esta cifra baja hasta los 14.868 euros en Andalucía (-21,1%). Dicho de otra manera, los andaluces cobran al año 3.967 euros menos que la media de los asalariados españoles.

Esta desigualdad territorial en los salarios es la causante de que el 60% de la población asalariada andaluza no llegue ni a ser mileurista y de que 3 de cada 10 trabajadores andaluces no superen los 327 euros mensuales, estando el 30% de las personas trabajadoras andaluzas en niveles de exclusión y empobrecimiento severos a pesar de tener una nómina.

Brecha de género

Las mujeres andaluzas perciben un 23% menos de salario que los hombres; si bien es cierto, el salario femenino ha reducido la brecha salarial con respeto a los hombres en siete puntos desde 2008. Así, las mujeres andaluzas cobran de media 308 euros más en la actualidad que en 2008, aunque todavía perciben 3.853 euros menos que los asalariados andaluces. El salario medio femenino andaluz es de 12.755 euros frente a los 16.608 de la remuneración masculina.

Por sectores, mientras el salario medio en la agricultura es de 4.501 euros al año, en el sector financiero y de aseguradoras es de 31.381 euros. El sector de hostelería, actividades artísticas y entretenimiento ha sido el que más ha visto decrecer los salarios durante la crisis, hasta un 10,3%.

Sevilla es la provincia andaluza que más cobra 

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con el salario más elevado de Andalucía, con 16.100 euros de media, aunque muy lejos de los 24.886 euros que ganan los madrileños o los 22.352 de los asalariados de Barcelona. Tras Jaén y Huelva, las provincias andaluzas con salarios más pobres son Almería, Córdoba y Granada.

En Huelva, 7 de cada 10 trabajadores por cuenta ajena no llegan ni a ganar 1.000 euros al mes, siendo en Málaga la provincia donde menos submileuristas existen, aunque es una realidad que afecta al 54% de la población asalariada.

En Jaén, por su parte, el 52,6% de los trabajadores con nómina percibió en 2016 menos de 660 euros. Las provincias de Córdoba y Jaén son las que mayor niveles de pobreza severa sufren, al tener ambas casi al 40% de los asalariados cobrando menos de 327 euros mensuales.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. La dictadura del PSOE es lo que tiene… todos tiesos… Pero oye, ¿no les gustaba tanto la “izquierda”? Mucha memoria histórica, república y mucho LGTB pero de emprendimiento nada. A comerse los mocos toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *