Política

Cinco años de PP en Zona Franca de Cádiz con “perdidas millonarias” y “falta de transparencia”

Una auditoría de la Intervención General del Estado que abarca desde 2013 hasta 2017 deja en evidencia la caótica gestión del consorcio estatal seguida por los altos cargos populares. El ente, ahora en manos del PSOE tras la moción de censura de Pedro Sánchez, promete un nuevo plan de saneamiento y estabilidad

Fiel a la política que ha seguido a lo largo de su historia, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha acumulado pérdidas de 60 millones de euros de dinero público entre los pasados años 2013 y 2017 como consecuencia de una gestión con “deficiencias procedimentales, incumplimientos normativos, debilidades del control interno, y falta de transparencia y publicidad”. Como ha desvelado Radio Cádiz, de la Cadena SER, la auditoría de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre el consorcio estatal durante la última etapa del PP al frente ha sido un auténtico caos. La información, que este pasado miércoles han conocido los vocales del comité ejecutivo de la Zona Franca, se ha ido silenciando en todos estos años por los responsables populares, dado que la auditoría arrancó en 2013, con Jorge Ramos Aznar como presidente del consorcio gaditano.

La Zona Franca de Cádiz, ahora en manos del PSOE, ha reaccionado a esta noticia este mismo viernes asegurando que ya ha desarrollado y puesto en marcha distintas medidas para mejorar la situación económica del ente, y atender las recomendaciones realizadas por la IGAE en su informe definitivo de auditoría operativa para el período 2013-2017.

Según ha informado en un comunicado, estas actuaciones se han materializado en la elaboración de un nuevo plan de saneamiento y estabilidad y en la redacción de un manual de procedimiento. Ambos documentos recogen las recomendaciones realizadas por la IGAE para un mejor funcionamiento de la Institución y se han redactado desde la premisa fundamental de que cualquier actuación de la Zona Franca tiene que responder a una planificación estratégica, viabilidad técnica y solvencia económica.

El plan de saneamiento está ya concluido y, de hecho, su borrador fue aprobado este pasado miércoles por el comité ejecutivo, por lo que únicamente estaría pendiente para su entrada en vigor la ratificación por parte del pleno. Este plan sustituye al aprobado en enero de 2017 y ya recoge las recomendaciones contenidas en el citado informe de auditoría y contempla horizontes económico-financieros reales. Además, el propio plan incluye un control permanente del estado de ejecución de sus medidas y una revisión general anual, con el objetivo de poder corregir a tiempo cualquier posible desviación.

Las medidas planteadas y recogidas en el plan para dotar de equilibrio financiero a la institución se orientan tanto a la búsqueda del aumento de los ingresos; como a la contención del gasto. También se persigue mejorar las acciones operativas, organizativas y presupuestarias.

Entre los primeros, destacan generar más ingresos corrientes a través de agilizar las acciones comerciales de los activos del Consorcio, identificando aquellos improductivos, para lo cual se flexibilizarán las condiciones para incentivar la demanda; se pretenden impulsar las ofertas públicas y hacer un análisis exhaustivo de aquellos activos susceptibles de enajenación; y canalizar ayudas públicas que permitan cofinanciar futuras inversiones, entre otras medidas.

Un plan para contener el gasto

Para contener el gasto se plantea elaborar un plan de reestructuración financiera integral, reducir los gastos de explotación y simplificar la estructura societaria del Grupo Zona Franca. Por último, entre las acciones operativas y organizativas, destaca la implantación de una contabilidad analítica —actualmente inexistente—, establecer procedimientos de gestión de pasivos financieros, mejora del control presupuestario y la gestión de gastos y separación patrimonial y contable entre recinto interior y exterior.

Asimismo, el consorcio ha elaborado un manual de procedimiento. Estas acciones puestas en marcha por el Consorcio desde este verano buscan en todo momento optimizar esta potente herramienta para el desarrollo socioeconómico de la provincia, reforzando sus procedimientos y garantizando un escenario de sostenibilidad financiera que proyecte la Institución hacia el futuro.

La Zona Franca, además de estas acciones internas, sigue avanzando en proyectos destacados para toda la provincia atendiendo diariamente a instituciones, empresarios, asociaciones y colectivos. También ha podido desarrollar proyectos como la oferta pública del Polígono Tiro Janer, en San Fernando o de naves en San José del Valle y avanzar en la tramitación para el futuro recinto fiscal de El Fresno, en Los Barrios.

Ha presentado una propuesta de mejora aparcamientos y se está avanzando en el desarrollo del recinto exterior en la ciudad de Cádiz. Además, se han iniciado contactos con administraciones y patronal para mejorar la captación de inversiones.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *