Andalucía

Cierra El Correo de Andalucía, el segundo periódico más antiguo de España, y fulmina a 28 trabajadores

La decisión, según los afectados, obedece a una "nefasta gestión empresarial" y a una actitud de "dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio"

Antonio Morera Vallejo, presidente-editor de El Correo de Andalucía y dueño del grupo Morera&Vallejo, ha presentado este pasado miércoles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el periódico que acarrea el despido de todos los trabajadores menos uno del decano de la prensa de Sevilla y segundo periódico más antiguo de España. Según recoge el blog Correo en Lucha, el despido colectivo, presentado a la representación de los trabajadores en la mañana de este pasado miércoles, afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la “actividad residual” de la página web.

Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital, tal y como se conocía en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía. Antes de la reunión con la empresa se ha desarrollado una concentración de la plantilla a las puertas del periódico, que ha contado con la presencia y el apoyo del sindicato CCOO así como de otras fuerzas sociales y políticas.

Ante este mazazo, que “obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio”, los trabajadores y las trabajadoras de El Correo de Andalucía anuncian que mantendrán la huelga de cinco días convocada para los próximos días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre (viernes y lunes), y reiteran el llamamiento a la profesión y a la sociedad en general para asistir a la concentración contra la desaparición de El Correo de Andalucía y sus empleos, convocada este viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.

El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el pasado 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de su televisión y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un ERE que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazan “tanto el apagón de la televisión producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia”.

También rechazan que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. “Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”, han añadido.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 ya planteó el despido de siete periodistas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.