Cultura

Christian Lagata, protagonista de Los Cuadernos de la Kursala

La mezcla de la cultura norteamericana con la localidad de Rota es el tema explorado en la exposición fotográfica del artista jerezano.

El jerezano expone en La Kursala de la Universidad de Cádiz el proyecto fotográfico Up around the bend, un duro trabajo de cuatro años donde la mezcla de la cultura norteamericana con la Andalucía profunda es la protagonista.

A sus 28 años, Christian Lagata comienza a ver como su sueño desde que era niño se empieza a hacer realidad. Up around the bend, es el proyecto en el que lleva trabajando desde el año 2011 y que a partir de mañana estará expuesto en la sala La Kursala de la Universidad de Cádiz.

Los Cuadernos de la Kursala, son el lugar idóneo para que los jóvenes talentos puedan exponer sus trabajos además de convertir el fotolibro en un vehículo idóneo, diferente y hecho a medida de cada proyecto. Ningún libro se parece a otro, quedando desterrado el concepto de libro clásico.

Lagata, recoge en cuatro años de duro trabajo un proyecto en el que la mezcla de la cultura norteamericana y la Andalucía profunda es la protagonista. La influencia cultural, social y política de EEUU, en concreto sobre el pueblo de Rota, son los dos elementos base del trabajo de este jerezano.

Para Christian, esta exposición no es solo un homenaje a gran parte de su vida, lo es también para su familia. “A través de este proyecto he realizado un giro sobre mi persona desde diferentes perspectivas. Desde la llegada de mi familia a Rota en los años 70 hasta momentos de mi adolescencia como cuando me montaba en un Ford Mustang con un amigo norteamericano. He querido mostrar en todas las fotografías como ha influido la colonización americana en el pueblo andaluz a través de la Base de Rota”.

Alrededor de cada uno de los rincones de la exposición, el visitante podrá dejarse llevar por momentos de la vida de Christian. Con su cámara retrata a esos personajes que ha formado parte de su realidad, los lugares de sus recuerdos más importantes e incluso las señales que le han ayudado a resolver algunas cuestiones de identidad y memoria.

Para obtener todo el material necesario, este jerezano, ha tenido que pasar la valla que separa la localidad roteña de la base, mediante las redes sociales. “Cuando estaba tomando fotografías, me encontré con el problema de la valla. Consciente de que no podía fotografiar dentro de la Base, tuve que improvisar. Una noche mientras salía con un amigo, tuve un momento de lucidez gracias a un móvil y las redes sociales. A la vez que tomaba fotografías con mi cámara en Rota, sustraía también imágenes de las redes sociales para trabajar sobre ellas y de esta manera complementar mi trabajo”.

Aunque en la fotografía no hay nada escrito, Christian es de esos artistas que prefieren seguir aprendiendo los diferentes estilos que se puedan obtener. “No me gusta encasillarme en una vertiente fotográfica de manera exclusiva. Siempre me ha gustado coger un poco de allí y de allá. Estoy a caballo entre varias disciplinas. Cuando hago algún trabajo me gusta que la imagen genere una duda existencial”.

Exponer no es la única buena noticia para este artista de la fotografía. Su primer fotolibro también llega con este trabajo fotográfico. “A mis 28 años publicar mi primer libro en esta especialidad es casi un sueño. He tenido el apoyo de muchas personas. Además de mi familia, esto no habría sido posible sin el esfuerzo de la editorial del libro, Fuego Books, y de Jesús Micó, quienes han sido unas piezas importantísimas. El equipo de trabajo que he tenido en Madrid ha sido muy importante junto a Alberto Salván, el cual ha hecho un gran trabajo en el diseño además de Víctor Garrido en las tareas de color.

Este jerezano, comenzó su formación en la Escuela de Arte de Granada donde estudió el grado superior de fotografía para compaginar al año que viene estos estudios con los de Cine en Sevilla. Al acabar, decidió especializarse con un máster en el desarrollo de proyectos BlankPaper en Madrid, ciudad en la que actualmente reside. Además de haber participado en la producción de series de tv y largometrajes, Christian Lagata fue miembro fundador y editor de Zunder Collective, una plataforma que permitía la difusión a proyectos de diferentes disciplinas artísticas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *