Chocolate con sal del Cabo de Gata, piruletas artesanas y otros productos únicos de Andalucía

Publicidad

Chocolate con sal del Cabo de Gata, piruletas artesanas y otros productos únicos de Andalucía

El Mamelón, en Jerez, acoge 'Andalucía Productores', un mercado gastronómico donde diferentes marcas locales exponen miel, queso, cerveza artesana, embutidos y aceites, entre otros, hasta el 10 de diciembre.

07-12-2017 / 00:08 h.

La plaza del Mamelón se queda corta y muchos se ven obligados a moverse por los adoquines. Es la una de la tarde. El sol reluce y espanta al frío, por lo que la gente sale a la calle para disfrutar de Andalucía Productores, un mercado que alberga los mejores productos locales de toda Andalucía en Jerez hasta el 10 de diciembre. "¡Niña! ¿A cuánto está el cuarto de eso?", pregunta una veterana mientras señala un dulce árabe. Hojaldres, pistacho, cacahuetes, miel, almendras... Huele a dulce y la gente se abarrota en el puesto sevillano del Obrados-pastelería árabe de Malake Akbour. Esta joven marroquina de 26 años lleva al frente de su negocio desde hace tres años. Su compañera, Lucila Sánchez, natural "de la República Independiente de Triana (Sevilla)", bromea, dice que Malake se ha estudiado diferentes cursos de cocina en España, pero que también se trajo consigo el recetario de repostería de su casa. "¿Eso qué es niña?", vuelve a preguntar la mujer mientras Malake coloca sus delicados y ricos dulces en pequeñas bandejitas. Está tan solicitada que ni tiempo tiene de constestarle. "Unos alfajores árabes", murmura una, al tiempo en que la mujer ríe. 

Gafas de sol, cerveza artesana de la firma jerezana 15&30 en mano y a probar queso de oveja de la marca Ibéricos de Grazalema, que tiene puesto doble: el primero y último del recorrido. En uno de ellos se encuentra Raquel García junto a su hermana Laura, ambas de Ubrique. No obstante, Laura está únicamente como refuerzo, ya que realmente quien trabaja en la empresa es Raquel junto a su marido, Cristóbal Amaya, heredero de un negocio que lleva más de 20 años en la localidad de la Sierra. "Nuestra especialidad son los embutidos, y todo lo elaboramos de manera natural, sin conservantes ni nada", indica Raquel, que también dice que "es la segunda vez que estamos aquí en Jerez, con Andalucía Productores". Y otros comercios, como por ejemplo Santuario de Mágina, la principal cooperatuva de Huelma (Jaen)  también repite experiencia, y con las mismas caras del pasado 2016. 


Manu García
Dulces árabes del obrador de Malake Akbour.

"Es la empresa más importante del pueblo, prácticamente todos trabajamos allí", comentó Carmen López, una de las portavoces de la sociedad que promociona con orgullo el aceite de su Sierra. "Empezamos en la década de los 40 con solo 60 socios, a día de hoy somos más de 1.600", añadió. Un año después dicen que se volvieron a casa prácticamente sin existencias, pero que hoy regresan para hacer contactos y poder distribuir su aceite jienense en la provincia de Cádiz. Y entre aceites y quesos está Miguel Ángel Rodríguez, chocolatero almeriense de 37 años y fundador de la firma La Virgitana, en honor al gentilicio de Berja, de donde proviene esta marca de chocolates. Lleva tan solo dos años produciendo una gran variedad de tabletas de chocolate, pero dice que antes no había nada igual en la provincia de Almería, nada de chocolates artesanos, "elaborados desde cero y con ingredientes naturales".

Miguel Ángel trae una oferta de lo más extensa: tabletas de chocolate negro 72% puro con limón, o con menta, frambuesa, picante, con pasas, avellanas, crocanti, o uno negro con aceite de oliva y escamas de sal del Cabo de Gata. También tiene chocolate sabor chicle, de crema catalana, o una tableta de chocolate blanco con lacasitos. Destaca que para elaborar su enorme variedad, echa mano del comercio local en Almería y que también reproduce dulces autóctonos como el cohete, un higo seco relleno de almendra bañado en chocolate. "Pero sin duda ahora en Navidad, lo que vendemos muy bien es el salchichón de chocolate", incide. Pero no se asusten, se trata de un trampantojo, es decir, que a simple vista parece un salchichón, pero luego por dentro es todo dulce. "Es un chocolate relleno de almendras y galletas troceadas para que parezcan las virutas de dentro y por encima azúcar glas, y luego va dentro de un envoltorio de plástico".


Manu García
El almeriense Miguel Ángel Rodríguez posando con su cesta de chocolatinas.

Salazones, conservas, chacinas, gominolas artesanas... Pero en esta segunda edición vuelve a reinar el queso, sobre todo el queso payoyo. Las degustaciones de este manjar de la Sierra de Cádiz desaparecen al instante, y muchos se atreven a preguntar por él para probarlo antes de comprar medio kilo. No obstante, este año, entre los puestos, triunfa el dulce por encima del salado, y es que incluso los famoso barquillos de la plaza de España en Sevilla se pueden consumir ahora en el centro de Jerez, de la mano de Alberto Ruiz, su actual propietario desde hace 30 años.

"Me crie entre los patos y las palomas, por lo que al final seguí con el negocio de mis padres"

"Me crie entre los patos y las palomas, por lo que al final seguí con el negocio de mis padres", expresa con una sonrisa, al tiempo en que cuenta que la empresa Barquillos Sada lleva en el parque sevillano desde 1945. Sin duda, la ciudad de Jerez tiene la oportunidad de catar el auténtico barquillo sevillano, ya que solo se encuentra en la misma plaza de España o en las diferentes ferias gastronómicas a las que acude Alberto. Hoy se encuentra acompañado de su mujer y de su nuera, ya que su hijo es quien está al mando del kiosco situado en la capital andaluza. "También se ha criado como yo y va a continuar con el negocio", concluye. 


Manu García
El Mamelón, atestado de público en la primera jornada del mercado.

Pero Andalucía Productores, es más que un mercado gastronómico, ya que además de llenar el estómago, reparte alegría con la Zambomba que organiza este viernes 8 de diciembre en la misma plaza del Mamelón. Y hasta el lunes 10, todos los días de 13:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas hay talleres infantiles para aprender a cocinar o para conocer las propiedades de los alimentos. Esta feria gastronómica de productos únicos de toda Andalucía permanecerá abierto de miércoles a sábado de 12:00 a 22:00 horas y el domingo 9 de diciembre de 12:00 a 18:00 horas.