Negro sobre blanco

Chirigotas

Algunos políticos se visualizan así mismos como auténticos salvadores de la patria y, claro, en esos delirios mesiánicos resultan pobres napoleones grotescos cuyo destino en lo universal se parodia hasta la náusea. No es de extrañar que en España, país tragicómico por excelencia, se hagan mofa y befa con sus primeras figuras. Organizamos chirigotas fantásticas y gozamos de las quijotescas razones de nuestros dirigentes.

En el sur tenemos en fenómeno del Carnaval de Cádiz, el mayor  acto popular de ingenio que conocemos. Las primeras referencias del mismo datan del lejano siglo XVI. Pero a buen seguro no era tal y como lo conocemos a la postre con su Gran Teatro Falla, su HiperDino y su Canal Sur de patrocinadores cañí.  Fernando Pérez y Ana Candón lucirán alegres y risueños celebrando cada “Esto es Cádiz y aquí hay que mamar” y esos cánticos ilustrados. Selu, Martínez Ares y Juan Carlos Calderón volverán a disputarse el prestigioso aplauso del pueblo gaditano que es el que tiene más salero. Personalmente, me quedo con Los quemasangrede El Selu. Me hace gracia cómo capta los personajes. Inolvidable para mí aquella Pepi de 2012 que fregaba y fregaba el oratorio de San Felipe Neri.

Y, sin más, queridos lectores, les deseo una semana cargada de energía. Que el mejor público del mundo disfrute en Cádiz de grandes momentos de esplendor retórico. Seguiremos repasando juntos la actualidad y todo lo que acontece en las últimas horas. Disfruten del domingo y próspera semana.

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *