La Rotonda

Chicote no salva el Mosto Tejero y deja la imagen de Jerez (y Andalucía) por los suelos

El regreso del popular programa Pesadilla en la cocina al prime time de La Sexta dejó momentos de auténtica vergüenza ajena, numerosos memes y burlas en Twitter, y mucha indignación entre multitud de jerezanos y jerezanas (también andaluces) que veían cómo la imagen de la ciudad, y por ende (una vez más) de Andalucía y de los andaluces, quedaba por los suelos. Los tópicos, los clichés y los estereotipos que tanto daño nos hacen y tanto nos lastran de Despeñaperros para arriba volvieron a salir a relucir durante todo el espacio que conduce el cocinero Alberto Chicote. Ni el conato de redención final mejoró la cosa. No conmovió, siguió sin justificar todo lo injustificable que antes se había visto.

El formato, como saben, está inspirado en un idéntico programa norteamericano y consiste en que el chef acude a un restaurante en horas bajas para tratar de remontarlo después de un concienzudo análisis de sus problemas —suelen estar ligados a la dejadez del dueño, a la falta de la más mínima higiene, y a todo a la vez—, una breve sesión terapéutica con el dueño y un cambio milagroso de look. El problema es que, como se pudo comprobar, lo del Mosto Tejero en Jerez tenía poco arreglo. De hecho, año y medio largo después de grabarse el programa, aquello sigue clausurado y sin visos de reabrir. Su protagonista, Juanete Tejero, “agricultor y dueño”, no hizo ni promoción del palo cortao y los vinos de Jerez, y mira que paseó copas en pantalla. El sentir de muchos telespectadores andaluces es que la caricatura que representaba de nuestra tierra nos lo hizo pasar verdaderamente mal, con unas tasas de vergüenza ajena a menudo insoportables.

Afortunadamente, aunque en Andalucía hay un millón y medio de pobres, y otro millón “en el filo de la navaja”, según Cáritas, mucha gente en definitiva pasándolo muy mal, lo de anoche no nos representa. En Jerez, sin ir más lejos, hay un cocinero, Juanlu Fernández, que es estrella Michelín y que en unos días recibirá el Premio Ciudad de Jerez por su espectacular labor, junto a su equipazo, en los fogones. Pero es que hay decenas y decenas de grandes restauradores y hosteleros que dirigen sus negocios como un reloj, al igual que hay grandes profesionales dentro y fuera de las cocinas, y en cualquier otro sector. Yo conozco a algunas y algunos, y no salen por la tele. Y lo que también hay en esta tierra son muchos andaluces nacidos, criados y formados aquí que se han tenido que marchar a buscar oportunidades laborales fuera por un atraso histórico en el desarrollo que no somos capaces de superar en esa España invertebrada de varias velocidades. Y mira que hubo y hay talento en Andalucía.

La imagen deforme y grotesca de este Pesadilla en la cocina, al igual que con otros capítulos, no hace justicia a Jerez, ni a Andalucía, donde una vez más quedamos como vagos, festeros, paletos e irresponsables que lo mismo resuelven los problemas a hostias que culpando de todos nuestros males a los demás. Ese soniquete de Yo soy del sur me sonaba a María del Monte y a Canal Sur, y a todo el daño que han hecho tantos años de políticas de caspa, señoritos, terratenientes, folklore barato y embrutecimiento. Pero el sistema no tiene la culpa de todo, claro. Anoche pudimos volver a ver mucho de eso y nos avergonzó pensar que el tal Juanete no está solo, ni dejará de estarlo durante mucho tiempo. De hecho, conocemos a muchos Juanetes que incluso no dudan en exhibir al máximo nivel su ignorancia y sus malas formas. “Chupito cada vez que el dueño diga hijo puta”. “No quiero hacer spoiler pero la cosa no se ha arreglado”, decía un comentarista de Twitter sobre el “cierre permanente del mosto año y medio después del paso de Chicote y sus cámaras. Después de un verano de cine para la proyección exterior de la ciudad, menudo destrozo. “¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?”

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Chicote????
    No no, vosotros solitos ya lo bordais. Se enseña lo que hay, que habra gente normal, seguro que si y muuuy buena gente y currante muy currante, pero insisto, lo que se ve es lo que hay…. y real.

    1. Totalmente de acuerdo!
      Lo que se ve, es lo que hay. Qué se asuma que Jerez por mucho que lo intenten vender como una gran ciudad, lo que es, es un gran pueblo.

      1. No creo que por ver un programa puedas definir a una ciudad como mi Jerez que poca gente tiene la suerte de vivir en ella. Tiene todo lo bueno de un pueblo y todo lo bueno de una ciudad. Viva mi jerez con toda su gente y cultura.

  2. Esto no tiene nada que ver ni con Chicote ni con su programa,ha dado con unos dejaos sin remedio y estos mismos son los que han dado la fama,vamos a dejarnos de tonterias y ser mas profesionales con las noticias que poneis que asi dejais mucho que desear.

  3. No deja de ser un capítulo más en el que chicote intenta de salvar otro restaurante .En casi todos sus programas salen lo mismo y más de lo mismo ,no significa que los Jerezanos seamos ni mejores ,ni peores,lo vi como un un capítulo mas.No entiendo este acoso y derribo.

  4. esto es la gente que ha habido y habrá siempre en nuestro entorno,por esta causa,estaremos en quiebra de por vida,es el mejor ejemplo que puede dar esta ciudad ,borrachos baratos,gentuza irrespetable ydando encima pena,que asco de verdad,aqui muchas peñas,bares y nada de cursillos y aprendizaje ,esto no tendrá arreglo nunca jamas.

    1. Hola Pedro, me duele tu comentario, pués no alcanzo a comprenderte. Jerez es una ciudad normal, muy turística, con una hostería de calidad, con empresas que destacan en el mundo, y gente buena y mala como en todos lados. No se donde has visto tantos catetos como dices. Tu seras fe la alta alcurnia y sin embargo vives aqui. Yo se lo que tu eres y tu tambien lo sabes, pero eso ya no tiene arreglo.

  5. Bueno personas así hay en todos lados, no es la imagen del sur ni mucho menos, al igual q el gerente del restaurante El Yugo de la provincia d Valladolid, el cual también salió en el programa , tampoco representa a los Vallisoletanos ni tampoco a los castellano-leoneses y así podríamos seguir con el resto d gente q ha salido en el programa
    Es solo entretenimiento y ganar espectadores
    Es mi opinión…..

  6. Lo que hay es lo que hay, vale…estoy de acuerdo. Pero si a eso le unes un programa guionizado y manipulador hasta el limite de la perversion, obtenemos el capitulo de marras. Este programita es un bloque, son todos identicos capitulo por capitulo, puedes coger el que quieras y poner por ejemplo el minuto 23 y 36 segundos, comprobaras como en todos esta ocurriendo la misma situacion, lo cual da mucho que pensar de la verosimilitud del espacio. No olvidemos que la productora de este programa ha tenido varias denuncias por parte de los dueños de estos locales, acusaciones tales como colocar un raton en una camara frigorifica, decirles a los dueños que no limpiasen sus cocinas dos semanas antes de grabar, etc. Al grano…estoy seguro que el numerito de largarse con el tractor se lo dijeron a Juan que lo hiciese, tambien estoy seguro que le dijeron que apareciera bebiendo constantemente, tambien estoy convencido que le dijeron que pusieran a un par de señores cantando sevillanas para potenciar aun mas el tipismo andaluz, la pelea entre los camareros tambien mas preparada que los combates de Rocky. Este programa saca a los locales protagonistas de las peores criticas de Trip Advaisor prometiendoles una serie de cosas como la reformita que les hacen y mejorarles la carta y por ende su clientela, pero en muchisimos casos lo que han conseguido es todo lo contrario, teniendo muchos propietarios que hechar el cierre definitivo despues de la nefasta imagen que han dado de ellos tras emitir el dichoso programita. Os invito a que veais las reseñas del Mosto Tejero en Google, no son malas en su mayoria, no entiendo como su gerente se dejo envaucar por este programa. Soy madrileño y por fortuna he estado muchas veces en Jerez, para mi me parece una ciudad preciosa, con un ambiente chulisimo y con gente simpatica y competente, deseando siempre volver.

  7. No creo yo que Juanete represente a todo Jerez, ni tampoco que sea un cateto. Simplemente es el mejor cliente del bar. Me quedo con ver a un paisano que le gusta disfrutar de la vida . Me quedo con su gracejo andaluz, con el Palo Cortado y con su alegría, que tanto echamos de menos en el norte. Lo malo es que se carga el negocio. Que pena!
    No me creo a Chicote. Lo único que no quiebra es su bolsillo. Aprovechándose de desgracias ajenas que nunca resuelve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *