Chiclana y Sanlúcar, los municipios andaluces con mayor cuota de taxis accesibles

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Chiclana y Sanlúcar, los municipios andaluces con mayor cuota de taxis accesibles

Un análisis de 135 municipios con más de 50.000 habitantes destaca ambas ciudades gaditanas como las que cuentan con más vehículos adaptados sobre el total de la flota. La UE exige un 5% como mínimo.

07-12-2017 / 12:00 h.

Andalucía se sitúa entre las comunidades que mejor cumple la normativa que fija en un cinco por ciento la cuota de taxis adaptados, con cuatro ciudades entres los diez municipios con mejor porcentaje, según el informe 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes. En concreto, se trata de Chiclana, con 18,9 por ciento; Sanlúcar de Barrameda, con 14,8 por ciento; El Ejido (Almería) y Utrera (Sevilla), con 12,5 por ciento. 

De los 135 municipios analizados, donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, tan sólo 50 están por encima del mencionado porcentaje del cinco por ciento. De hecho, 42 no llegan ni siquiera al dos por ciento de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa. En el tramo entre el dos por ciento y el 3,4 por ciento de taxis adaptados se puede ser más optimista, puesto que 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota en regla aumentando como máximo en cuatro las licencias de taxi adaptado. En la horquilla entre 3,5 y 4,9 por ciento ya estarían un total de 21 municipios. En el lado más positivo se encuentran 14 ciudades que cuentan con una flota adaptada por encima del diez por ciento. Entre ellas destaca Chiclana, ejemplo de inclusión al ofrecer un 18,9 por ciento de taxis adaptados sobre la flota total.

El informe también realiza una comparativa respecto a un estudio previo de 2014 y revela una mejora. En estos tres años ha aumentado un 9,6 por ciento el número de municipios que cumplen con la normativa, lo que supone que hay 13 municipios más que cumplen con la cuota establecida por el Real Decreto. Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha mejoran notablemente respecto a 2014 y se sitúan por encima del cinco por ciento. En el sentido contrario está la Comunidad Valenciana, que se queda a una décima de alcanzar el cinco por ciento que sí superaba en 2014. Hay nueve comunidades autónomas en las que, de media, su flota de taxis adaptados supera el mencionado umbral, que son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Medidas de Fomento

Por otra parte, el estudio ha analizado las distintas medidas puestas en marcha por las administraciones públicas para fomentar el transporte accesible. En este sentido, destaca la combinación de actuaciones como es el caso de la concesión de subvenciones para la adquisición y adaptación de vehículos, además de la creación de nuevas licencias con obligatoriedad de ser accesibles.

El informe también señala como otra forma de fomentar el Eurotaxi el aumento del número de plazas de las licencias accesibles. De esta forma, además de ayudar al desplazamiento de las personas con discapacidad se favorece a las familias o grupos de cinco o más componentes que tendrían que utilizar dos vehículos convencionales.

Como buenas prácticas observadas figura el Plan Madrid Taxi Accesible, en el que se detallan las medidas para incentivar el taxi adaptado, además de realizar un estudio del número de las personas con movilidad reducida y las licencias de Eurotaxis existentes. De la misma forma, se subraya igualmente el servicio público de transporte especial para personas con movilidad reducida severa de Barcelona, que subvenciona el transporte en taxi teniendo un coste para el usuario de un billete sencillo del área metropolitana de Barcelona.

Jerez cumple por los pelos

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, avanzaba en septiembre pasado que "Jerez cumplirá en noviembre con la normativa pertinente sobre la presencia en la flota de taxis de un mínimo del cinco por ciento de licencias de taxis adaptados para personas con movilidad reducida, como así informamos en la pasada Mesa de Movilidad de manera expresa a todos los colectivos". El plazo expiró el mes pasado y, aparte de los cinco taxis que ya había operativos, se ultimó el proceso de tramitación de otros cuatro. Del mismo modo, había un taxista que ha consultado adaptar su vehículo o bien adquirir uno nuevo, quedando en fase de estudio esta consulta por si hubiera que proceder a su aprobación.

José Antonio Díaz subrayó "el compromiso y el esfuerzo que estamos realizando desde este gobierno local junto a la Asociación Tele-Taxi Jerez para que se pueda cumplir esta normativa y dar respuesta así a la demanda de los colectivos de movilidad reducida". Actualmente, Tele-Taxi en Jerez cuenta con 178 licencias, "por lo tanto, si tenemos nueve licencias para taxis adaptados y otra que es posible que se apruebe, vamos a superar ese mínimo del cinco por ciento que marca la ley". El teniente de alcaldesa agradeció "el esfuerzo de los taxistas en este sentido dado que los vehículos tienen un mayor coste. También es importante destacar que no sólo tienen uso para movilidad reducida sino que pueden prestar servicio para grupos de manera ordinaria".

 
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