Cultura

‘Chicho’ Ibáñez Serrador será enterrado hoy en Granada

El cineasta y realizador, fallecido a los 83 años, recibió en enero pasado el Goya de Honor. "Siempre me he negado a ese título de maestro", dijo entonces

El cineasta y realizador Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador será enterrado este sábado en Granada, según han confirmado fuentes de RTVE a Europa Press. Fallecido este pasado viernes 7 de junio a los 83 años de edad, el cineasta será trasladado a lo largo de la tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid. Entre los premios más importantes que ha recibido en su trayectoria destacan el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión (2001), los Premio Ondas de Televisión en (1964, 1969, 1972, 1990, 2003), el Premio Nacional de Televisión (2010) y el Premio Goya de Honor (2019).

Precisamente hizo una de sus últimas apariciones públicas el pasado 14 de enero, cuando recogió el Goya de Honor en la tradicional fiesta de nominados. “Siempre me he negado a ese título de maestro, porque me parecía excesivo”, dijo en aquella ocasión. El director de películas como Quién puede matar a un niño confesó que la concesión del premio a toda su trayectoria era “algo muy emocionante”. El cineasta llegó al Teatro Real en silla de ruedas, acompañado por sus hijos Alejandro y Pepa. En la entrega del premio, que se hizo de manera privada, Ibáñez Serrador recogió el ‘cabezón’ de manos del director de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

El creador del mítico concurso Un, dos, tres recordó el pasado 14 de enero su labor tanto en cine como en televisión. “Uno piensa que lo que ha hecho a lo mejor sirvió de escalón a muchos”, afirmó el director, reivindicado por cineastas posteriores como Juan Antonio Bayona o Álex de la Iglesia. “Es verdad, pero no era consciente de ello, porque estaba tan cansado…”, bromeó. Además, Ibañez Serrador comentó que su labor iba más allá de una atracción por el cine de terror o fantástico, porque su intención era la de hacer cosas “que no existían en esa época”.

En aquella fiesta de nominados, Bayona fue uno de los más efusivos al reconocer la labor de Ibáñez Serrador. El cineasta catalán reconoció que “alucinó” cuando revisó la obra de un autor que “hacía televisión cuando estaba en pañales y al final era puro cine”. “Es un creador que me traumatizó cuando era niño y me fue muy bien”, ironizó, tras recordar que fue al estreno de su película Jurassic World.

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1935, ‘Chicho’ era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre. Después volvió a Argentina donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión. Regresó a España en 1963 para incorporarse a Televisión Española, a la que estuvo ligado durante casi toda su trayectoria profesional.

En cine, destacan dos títulos de cine fantástico español: La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976). También modernizó la televisión gracias a series y programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad o el concurso Un, dos, tres… responda otra vez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *