Gastrovoz

Chauen cabe en un casco de bodega

La tetería Chauni ofrece tés, batidos, cachimbas, dulces y pasteles árabes en pleno centro histórico de Jerez desde el año 2002

Es un casco de bodega algo diferente. Más allá del murito de Porvera, y a las espaldas del barrio de Santiago, que está a tan solo un par de minutos, el vino se convirtió en y el albero en alfombras. La calle Chancillería alberga desde hace ya 17 años la tetería Chauni un espacio que pese a sus transformaciones a lo largo del tiempo sigue ofreciendo una experiencia de merienda diferente en pleno centro histórico de Jerez.

Aunque desde hace cinco años Manoli Díaz Iglesias regente este negocio, que popularmente en Jerez es conocido como “la tetería” a secas, fue su cuñado quien lo abrió en el año 2002, adaptando un casco de bodega a un salón de tés árabes de los que solía frecuentar cuando salía de la ciudad. “Cuando él iba a Granada se sorprendía, le gusta mucho el té y las teterías que allí hay”, comenta Manoli detrás de una barra pintada totalmente de añil, emulando a la población marroquí de Chauen —chauní, el nombre del local, es gentilicio de los habitantes de la localidad—. “Como no había ninguna en Jerez decidió diseñarla”, añade. Fue entonces cuando Jesús, que ahora reside en Madrid, pensó la tetería.

Uno de los brownies que ofrece Tetería Chauni. FOTO: MANU GARCÍA.

Tras haber pasado por varias etapas, incluida una de restaurante árabe, el establecimiento no ha parado de reinventarse, volviendo un público más joven que apuesta también por las cachimbas. “Lo que más se consume son los tés morunos, los batidos, los crepes, y los pastelitos marroquíes, algo que tenemos desde que abrimos”, dice mientras atiende una de las mesas. “¿Esto? Fuimos a Marruecos a comprarlo todo”, explica mientras señala desde las lámparas árabes hasta los biombos y los elementos decorativos árabes. “Pero vamos, que en Chauen no hay teterías como tal”, comenta entre risas sobre la turística población del Rif. La jerezana, que suele viajar a la zona, reconoce la reminiscencia moruna del local, mientras sostiene una de las teteras y un plato marroquí repleto de pastelitos árabes. “Nos lo hacen marroquíes”, apunta. Chauen cabe en un casco de bodega de Jerez.

Tetería Chauni abre de martes a jueves de 17h a 23.30h, viernes y sábados de 16h a 02h y domingos de 16h a 21.30h. Cierra de junio a agosto, en temporada de verano. Actualmente se encuentra en traspaso por motivos personales. Su teléfono es 956 33 13 46.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *