Provincia

Cerrada temporalmente al baño la playa de El Burgo de La Línea por una “alteración microbiológica”

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre temporal para garantizar la salud de los bañistas

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha declarado la prohibición temporal del baño en la playa de El Burgo de La Línea de la Concepción debido a alteración de parámetros microbiológicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas.

La delegada de esta Consejería en la provincia, Isabel Paredes, ha informado al Ayuntamiento linense y se le ha instado para que cierre la playa puesto que “el objetivo fundamental es garantizar la salud de los ciudadanos“, según ha indicado en un comunicado la Junta. La delegada ha explicado que “los análisis han mostrado una alteración microbiológica“, detectada en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre.

Debido a que los muestreos realizados en las aguas de esta zona de baño han revelado una alteración microbiológica, Paredes ha asegurado que esta situación “hace considerar la adopción de medidas de
precaución y de protección de la salud de los bañistas hasta que desaparezca”.

La primera decisión adoptada ha sido la “prohibición temporal” del baño en esta playa y se ha instado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a tomar las siguientes medidas con carácter inmediato: señalización y mantenimiento hasta nuevo aviso de la Delegación, facilitar a los bañistas la información sobre la evolución de los hechos y adoptar las medidas correctoras necesarias.

Según ha precisado Paredes, “la Delegación Territorial de Salud y Familias seguirá vigilando analíticamente las aguas de baño al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado”.

Ayuntamiento de La Línea analiza las causas

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha explicado que permanece en contacto con la Junta de Andalucía y la empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) después de la notificación del cierre de la playa del Burgo.

En una nota, el Consistorio afirma que desde la Concejalía de Playas se ha decidido mantener el protocolo dictado por la administración autonómica, así como solicitar de Arcgisa el análisis de la situación “en virtud de que esta incidencia haya podido ser provocada por vertidos procedentes del emisario de la depuradora”. Una vez que se analice la situación y se detecte su posible origen, se mantendrá la vigilancia de tipo analítico para verificar la evolución y, en consecuencia, mantener o no la prohibición de baño en esta zona.

Desde el Ayuntamiento han confirmado que “lo prioritario en estos momentos es solucionar la incidencia y adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *