Provincia

Censuran de una exposición una fotografía de una sacerdotisa casando a un matrimonio gay

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de La Línea, Carmen García, no ha considerado oportuna exponer la imagen porque cree que podría "generar polémica y ofender a personas católicas"

El colectivo Orgullo y Diversidad ha denunciado a través de una nota que el Ayuntamiento de La Línea ha censurado una fotografía en la que aparece una mujer con alzacuellos bendiciendo un matrimonio homosexual, imagen perteneciente a la exposición Derecho a ser, de la fotógrafa Marta Castellano y del propio colectivo, que se inauguró el pasado viernes 29 de junio con motivo del II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar en el Museo Cruz Herrera.

La exposición, según ha señalado el colectivo, quería representar las vulneraciones y conquistas de derechos humanos que vive la comunidad LGTBI, “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. No obstante, se han encontrado con una institución pública que sí les ha puesto barreras a la libertad artística. Tras la inauguración de la muestra fotográfica apreciaron que faltaba la imagen que hace relación al artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho al matrimonio y a la formación de familia sin sufrir discriminación.

Según ha explicado Orgullo y Diversidad en el comunicado, la responsable del museo y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento linense le comunicaron “de manera informal” a una compañera del colectivo que el Consistorio “no ha considerado oportuna la exposición de dicha fotografía porque creen que podría generar polémica y ofender a personas católicas, por representar a una mujer con alzacuellos dando la bendición a una pareja homosexual”.

En la jornada de este miércoles 4 de julio, el colectivo ha remitido un escrito, firmado por la portavoz y el secretario de Orgullo y Diversidad, Esperanza Mata y Alfonso Torres, al Ayuntamiento de La Línea pidiendo a los concejales que rectifiquen en esta medida y solicitando la exposición de la fotografía previamente censurada. Sin embargo, dicha petición ha sido denegada por la concejala Carmen García (La Línea 100×100), delegada de Igualdad, y el concejal Gabriel Cobos, delegado de Comunicación (La Línea 100×100), durante una reunión con el colectivo para “encontrar una solución de buen grado”.

En base a la nota emitida por el colectivo LGTBI, el argumento esgrimido por el equipo de gobierno municipal es que las imágenes debían “verse antes” para estudio previo una a una antes de su exposición, e insistían en mantener retirada esa imagen con el argumento de no herir a ninguna sensibilidad católica y “porque no queremos problemas con las religiones”. Desde Orgullo y Diversidad, ha lamentado la ausencia de rectificación desde el Ayuntamiento ante un hecho que consideran que vulnera la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la Constitución Española.

Finalmente, Orgullo y Diversidad ha explicado que “la imagen censurada no busca herir la sensibilidad de las personas católicas, entre otras razones porque hay compañeras católicas organizadas en el colectivo, además de que se reivindica la compatibilidad y normalización entre ser persona LGTBI y creyente en la fe cristiana”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *