Cultura

La Cátedra de Flamencología de Jerez, en sus 60 años

Hace ahora 60 años, en el verano de 1958, dos jóvenes poetas  —con apenas 25 años— Juan Franco —conocido por todos como Juan de la Plata—, y su íntimo amigo desde la infancia Manuel Pérez Celdrán,  grandes aficionados del arte flamenco y de las tradiciones folklóricas de Andalucía, y preocupados por el devenir del arte, redactaron un manifiesto que fecharon y divulgaron el 24 de septiembre de 1958. En dicho texto, se recogían valiosas ideas de defensa de la tradición cultural, que dieron lugar a la creación de la Cátedra de Flamencología. Estos jóvenes, a los que inmediatamente se unieron amigos como Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino, se plantearon una poética tarea con cinco puntos básicos, urgentes y necesarios. 

“a) RECOPILAR todo aquello que suponga materia documental valiosa. 

b) INVESTIGAR tenazmente, hasta lograr averiguar las exactas raíces, influencias, giros, variantes, etc., de los cantos y bailes que componen el extraordinario acervo musical andaluz. 

c) CONSERVAR cuantos datos, libros, partituras, fotografías, objetos de arte, discos y otras grabaciones puedan ser de interés en estos trabajos. 

d) DEFENDER nuestra música popular de toda clase de impurezas y mixtificaciones, atacando valientemente todo injerto que pueda ponerla en peligro de una nueva e irremediable desaparición, y 

e) DIVULGAR y exaltar, constantemente, por todos los medios a nuestro alcance, la verdad y la belleza de un arte sutil, que nos puede definir, tan cabalmente, a los ojos de aquellos que quieran penetrar  en nuestros sentimientos y costumbres”.

Fiel a esos objetivos, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha venido trabajando desde entonces en la promoción y defensa del arte flamenco. Los 60 años de la institución han dejado tras sí una rica constelación de actividades, programas, publicaciones, festivales, recitales poéticos, teatro flamenco, premios de reconocimiento, fiestas de la bulería, revistas de flamencología, noches de la saeta, fiestas de la copla flamenca, cursos internacionales de verano, y un largo etcétera. Una parte importante de la actividad de la Cátedra puede conocerse, desde hoy 24 de septiembre, en el archivo documental digital publicado en su web catedradeflamencologia.es, e igualmente —desde hoy— la totalidad de los contenidos de su revista de flamencología pueden consultarse y descargarse en su web revistadeflamencologia.es

Y completando esta celebración, dentro de unos días, —a principios de octubre— el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco abrirá una exposición temporal sobre los 60 años de la Cátedra, donde se mostrará una selección de carteles, programas, fotografías e informaciones diversas sobre la historia de la Cátedra.

El flamenco del siglo XXI, si bien ha avanzado mucho en cuanto a difusión y conservación patrimonial , sigue necesitando de  labores constantes de promoción de la investigación y defensa de sus caracteres  específicos, aquellos que le constituyen como un género artístico complejo y sublime, que ha captado la atención internacional desde el año 1830. Por eso, instituciones como la Cátedra de Flamencología de Jerez tienen pendientes hoy nuevos retos, tanto en la divulgación del patrimonio histórico del flamenco —en un mundo globalizado—, como en la promoción de la investigación científica sobre el arte flamenco, despegando del bello pero muy literario romanticismo de la flamencología primitiva, y apoyando  estudios de frontera sobre la historia de los intérpretes, sobre los estilos y su génesis musical, sobre la relación del flamenco con otras artes, etc. Cumpliendo así aquel punto segundo de su manifiesto:  Investigar tenazmente, hasta lograr averiguar las exactas raíces, influencias, giros, variantes, etc., de los cantos y bailes que componen el extraordinario acervo musical andaluz”. Para llevar a cabo esas tareas, todos esperamos que la renovación —iniciada con unos nuevos Estatutos aprobados en 2016— culmine en una renovada Cátedra, que incorpore muchos jóvenes valores de los estudios flamencos. 

Hoy la Cátedra de Flamencología de Jerez cumple 60 años de vida ¡Felicidades!  Y, como ha escrito recientemente el presidente de la Cátedra, Manuel Pérez Celdrán: “¡A seguir luchando por el Flamenco!”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *