Vida

La provincia de Cádiz lidera el ranking de los pueblos más bonitos de Andalucía

Castellar Viejo se incorpora a un listado donde ya se encuentran Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil

La provincia de Cádiz puede presumir de ser la que más pueblos bonitos tiene en Andalucía ya que lidera este ranking con cinco municipios incluidos en la prestigiosa lista de los pueblos más bonitos de España. Una lista a la que este fin de semana se ha sumado el recinto amurallado de Castellar de la Frontera, en la comarca del Campo de Gibraltar, noticia que se daba a conocer durante la asamblea de la asociación de los Pueblos más bonitos de España, celebrada este fin de semana. Esta entidad engloba ya a un total de 94 pequeños municipios, después de que este fin de semana se incorporaran 15 lugares más.

En Andalucía, Cádiz se encuentra a la cabeza con cinco pueblos con encanto: Vejer, Grazalema, Zahara de la Sierra, Setenil y Castellar Viejo. Le siguen Almería, con tres municipios en este listado: Mojácar, Lucainena y Níjar, y Granada con otros tres: Pampaneira, Capileira y Bubión. También encontramos Frigiliana en Málaga, Zuheros en Córdoba, Segura de la Sierra en Jaén, y Almonaster en Huelva.

Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación, creada en el año 2011, cuyo fin es difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Para formar parte de la red de pueblos más bonitos de España, los aspirantes deben cumplir una serie de prescripciones patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones.

Los candidatos deben tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *