JerezCiudad

Casi un 8% menos de incidencias en la motorada con respecto a la de 2016

Emergencias 112 Andalucía gestiona 275 sucesos, 134 de ellos en la jornada del domingo. Los más graves, el fallecido en Jaén y dos siniestros graves en Jerez y Rota la noche del sábado.

Emergencias 112 Andalucía gestiona 275 sucesos, 134 de ellos en la jornada del domingo. Los más graves, el fallecido en Jaén y dos siniestros graves en Jerez y Rota la noche del sábado.

La ausencia de incidencias relevantes fue la tónica dominante en la jornada central del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la del domingo, en la que desde las 8 horas de la mañana y hasta las 18.15 horas Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 134 incidencias.

La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables, salvo el fallecimiento de un motorista en Martos (Jaén) el pasado viernes y dos heridos graves en sendos accidentes en la provincia de Cádiz, uno en Jerez y otro en Rota, han marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2017. En concreto, desde el inicio de este dispositivo de emergencia el pasado viernes día 5 a las 8 de la mañana y hasta las 18.15 del domingo, que es cuando se desactivó el plan especial, Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 275 incidencias, lo que supone un 7,7 por ciento menos de actuaciones con respecto al GP de 2016.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado el fallecimiento del joven de 27 años ocurrido el pasado viernes cuando se desplazaba hacia el Gran Premio de Motociclismo, y ha querido resaltar que “al margen de ese triste suceso, el fin de semana ha transcurrido con mucha normalidad y sin incidentes relevantes”. López Gil también ha puesto de relieve que una vez más se ha demostrado la eficacia del dispositivo, que cumple su décimo tercer año de aplicación; la profesionalidad de todos los efectivos que lo componen; así como la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio un ejemplo de seguridad en el recinto del Circuito, donde se han concentrado durante los tres días cerca de 130.000 personas, de las cuales unas 69.000 han accedido hoy domingo al recinto.

Del total incidencias registradas durante todo el fin de semana, 235 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (170 incidencias sanitarias en el interior del Circuito —que este año han sido atendidas por Semesur— y 64 asistencias sanitarias en el exterior del Circuito y acampada —atendidas por Cruz Roja—; otras 38 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (23 accidentes de tráfico, 10 incidencias de tráfico, 3 asistencias sanitarias y 4 incidentes de seguridad ciudadana). De las dos incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez fuera de la provincia destaca el fallecimiento de un motorista en Martos el pasado viernes. En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 7,7% menos que las que se registraron el año pasado (fueron un total de 298).

El día que más avisos se recibieron desde el inicio del dispositivo fue el domingo, con un total de 137 incidencias (contando toda la jornada completa desde las 00.00 horas hasta la desactivación del plan), y la franja horaria que concentró el mayor número de alertas durante los tres días ha sido la que va desde las 11.00 a las 14.00 del domingo, sobre todo por las asistencias sanitarias atendidas por Semesur en el interior del circuito. La evacuación del recinto se ha producido con fluidez, hasta el punto de que una hora y media después del final de la última prueba del Gran Premio de Motociclismo el aparcamiento de la Junta permanecía ocupado solo al 40 por ciento, el del Ayuntamiento al 15 por ciento y el de las motocicletas al 10 por ciento.

La acampada del Circuito ha estado al 100 por cien durante toda la jornada del domingo, así como el parking D de coches y el A de motocicletas. Por su parte, el parking C, el de la Junta de Andalucía con 8.000 plazas, alcanzó su máximo nivel de ocupación al filo de las 12 de la mañana del domingo, cuando en todas las ediciones anteriores del Gran Premio desde su puesta en uso nunca había pasado del 80 por ciento. El número de vehículos estacionados ha sido tan alto que incluso se planteó habilitar otra zona de aparcamiento que existe como reserva, aunque finalmente se descartó esa opción al aprovecharse algunas bolsas libres dentro del parking.

Por su parte, según la información transmitida por la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz —y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia—, entre las 9.00 y las 18.00 horas del domingo, el 061 informó de la activación de su helicóptero en torno a las 17.30 horas para trasladar al Hospital de Jerez a un herido con una fractura y contusiones tras colisión entre una moto y un coche en Coto de Bornos.

El Hospital de Jerez, por su parte, ha atendido a cuatro personas trasladadas desde el Circuito y sus inmediaciones: el conductor de un safety car del Gran Premio de Jerez tras una colisión y tres asistentes al evento por una luxación, una lumbalgia y un neumotórax. Ninguno de los pacientes reviste gravedad. En cuanto al joven de 29 años y el hombre de 41 que se encuentran en la UCI del hospital jerezano tras sufrir la noche del sábado dos accidentes con su moto en Jerez y Costa Ballena respectivamente, continúan estables.

En El Puerto, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ha trasladado al hospital de este municipio a un joven de 25 años tras caer con su moto y sufrir una fractura de cadera; su estado no reviste gravedad. Este centro ha atendido, además, a cuatro personas más con contusiones varias a consecuencia de incidentes leves de tráfico y que ya están dadas de alta.

En Alcalá de los Gazules ha sido atendido in situ por el personal de urgencias del centro de salud del municipio un motorista tras una caída fortuita y que presentaba contusiones leves. En Jerez, pasadas las 17.00 horas, una colisión entre tres vehículos a la altura de la Venta Esteban se ha saldado con un herido leve atendido por una ambulancia convencional.

En cuanto al dispositivo de Cruz Roja en la acampada, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 18 asistencias centradas en curas o heridas, abrasiones —quemaduras—, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otras. Por su parte, Semesur, responsable este año del dispositivo sanitario en el interior e inmediaciones del Circuito, ha realizado un total de 107 atenciones leves de las mencionadas características. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *