Provincia

El Campo de Gibraltar defiende su Sanidad: “La contaminación nos mata, pero estamos abandonados”

Medio millar de personas se concentra en Algeciras reclamando más especialistas y mayor dotación en los dos hospitales de la comarca

La Coordinadora Comarcal por la Salud y la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar celebraron en la mañana de este jueves una concentración que ha superado las expectativas. “Un día entre semana, por la mañana…”. “Ha sido un éxito enorme”, declaran respectivamente las portavoces de ambas asociaciones, Francisca Bautista (Coordinadora) y Alejandra Pajares (Plataforma).

El recorrido ha comenzado en la calle Ancha de Algeciras hasta las puertas de la subdelegación de la Junta. El objetivo era que la administración conociera perfectamente el enfado de los pacientes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, con multitud de reivindicaciones y quejas de “trato denigrante” recibido en el SAS por parte de la gerencia y los gestores politicos. Todo ello, a pesar de la inauguración en 2018 del Hospital de La Línea, que venía a renovar y reforzar la asistencia a las poblaciones comprendidas entre Tarifa y Guadiaro.

Según denuncian ambas asociaciones, en muchos casos, los pacientes, haciendo uso de su libertad de elección, prefieren recibir tratamientos en Málaga, Jerez o Cádiz, por sugerencia del hospital cuando ponen reclamaciones. “Queremos una sanidad digna. Desde los centros de salud hasta los hospitales, estamos ante un enorme colapso por falta de profesionales, falta de equipos y cada vez una mayor privatización, con acuerdos con la sanidad privada cuando se podrían dar esos servicios en la pública”, denuncia Bautista. Añade, además, que “hace unos meses se inauguró una clínica de Quirón, y allí fueron politicos del PP de la Junta, del Ayuntamiento de Algeciras y, lo que no vemos bien, el gerente comarcal. Es una falta de respeto“.

Un momento de la marcha.

Según Pajares, “nos corresponden 355 camas por Ley. Si por 100.000 debe haber 217, ahora mismo, con 163.000 ciudadanos como población de referencia, tenemos 209. Hay listas de espera de hasta dos años”. La falta de especialistas es una de las claves. “Dicen que contratan, pero no dicen que los que se van o cumplen contrato. La cuestión es que es una gestión pésima. Los cardiólogos no atienden ni en planta ni en Urgencias, porque no hay. El control de tratamientos lo realizan los médicos de cabecera. Si entras con un infarto en Urgencias, ¿quién te atiende? Un hemodinamista, pero hay sólo 3 o 4. Y si estás en planta, te atiende el internista. Porque no, no hay especialistas, y con dos hospitales es insuficiente porque estamos en una de las zonas donde más se muere por la contaminación, con problemas respiratorios y cáncer”.

“El personal sanitario está dando lo más grande. Les apoyamos”, dice Bautista. “En atención primaria, si tienes 60 pacientes, ¿cuánto tiempo le dedicas? Hablamos de una población que aumenta, que es una población flotante. En el caso de Tarifa, en verano, y también en invierno, por el turismo deportivo. Estamos en la puerta de entrada a África, y esas personas que están de paso también tienen derecho a ser atendidas. Si a eso le sumas los picos de gripe y demás, hemos vivido mucho colapso en Navidad por las bajas, las vacaciones y algunas jubilaciones”.

Una de las soluciones para estos colectivos es que “se declare zona de difícil cobertura sanitaria“. Eso supondría doblar el número de puntos para las bolsas del SAS, incentivando así que los profesionales vayan al Campo de Gibraltar, cosa que muchas veces no ocurre. Además, cobrarían más. “No somos sindicatos, pero sabemos que hacen muchos contratos de corta duración. Así suelen venir especialistas un día en semana del Macarena, el Rocío o incluso Córdoba. Dicen que hay especialistas, claro, pero no al 100%. No somos tontos. De los cinco oncólogos, dos vienen de fuera un día”, indica Pajares.

En ese sentido, desde la Plataforma expresan que “en 2017 había 2.500 personas en lista de espera, y ahora 39.000. Es muchísimo lo que hay en los dos hospitales. Las listas de espera, según Bautista, llegan hasta los dos años. “En servicios como oftalmología, rehabilitación, digestivo y dermatología. Una y otra vez, además, tienen que empezar de nuevo con nuevos médicos, con lo que significa eso para pacientes crónicos. Es muy importante que exista esa relación, y no ocurre con contratos de dos, tres o seis meses”.

Además, otra de las reivindicaciones son de la limpieza. “El personal está agotado, el SAS tiene que tener más gente, pero no lo gestionan bien”, añade Bautista.

Una de las puntualizaciones que con más énfasis realizan en los colectivos es el carácter apolítico de las concentraciones. Y Pajares especifica. “Cuando comenzamos la marcha en calle Ancha, los políticos no nos dejaban empezar la marcha, haciendo declaraciones a los medios delante de las pancartas. Queremos soluciones, no que vengan a captar votos. Eso lo ha hecho el PSOE de Algeciras. Tenemos una valoración de ellos muy negativa, porque les dijimos que si iban, que se pusieran detrás. La gente va a pensar que nos patrocina el PSOE, y no, no somos partidistas. Se lo tenemos dicho. Cuando gobernaba Susana Díaz, ¿dónde estaban Araceli Maese o el presidente de la Mancomunidad? No teníamos apoyo de ellos, y encima hoy hacen barrera delante de la pancarta. No tendrían que haber hecho ninguna declaración y no queremos ninguna bandera, y menos que vengan para ponerse delante”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *