Cultura

Caminar como acto de resistencia

El Corral de San Antón acoge este sábado, en dos pases, la 'performance' itinerante 'Saunterer', obra de Colectivo Ameno estrenada en el Grec de Barcelona

El próximo sábado 9 de noviembre Colectivo Ameno llega a Jerez con su performance itinerante Saunterer, estrenada en el último festival Grec de Barcelona. Combinando la performance, el teatro de calle, el humor, la poesía, la filosofía y la política, plantea la experiencia del caminar como un posible acto de resistencia ante la realidad en la que vivimos. Como uno de los últimos actos de libertad que nos quedan. El efecto buscado es la interrupción del ritmo cotidiano en el que estamos inmersos y la creación de otras formas de experimentar y resisitir. Abrir agujeros para poder respuirar, encender fuegos en la noche.

¿Somos capaces de vivir otra vida, una vida que tenga otra velocidad? ¿Podemos dejar de ser y de actuar como una marca? ¿Podemos llegar a ser autores de nuestra vida? ¿Cómo escapar de nuestras vidas privadas y tener la experiencia de un nosotros? ¿Cómo abrir nuevos mundos?

Sauntering (deambular) es un término que proviene de la persona ociosa que vagaba en la Edad Media por el campo y pedía limosna so pretexto de encaminarse a la Sainte Terre, a Tierra Santa. De tanto oírselo, los niños gritaban: “Va a Sainte Terre”. De ahí, Saunterer, peregrino. “Quienes en su caminar nunca se dirigen a Tierra Santa, como aparentan, serán, en efecto, meros holgazanes, simples vagos; pero los que se encaminan allá son saunterers en el buen sentido del término, el que yo le doy”, escribe Henry David Thoreau.

Y abunda: “Hay, sin embargo, quienes suponen que la palabra procede de sans terre, sin tierra u hogar, lo que, en una interpretación positiva, querría decir que no tienen un hogar concreto, pero se siente en casa en todas partes por igual. Porque éste es el secreto del deambular logrado. (…) yo prefiero la primera etimología (…) porque cada caminata es una especie de cruzada que algún ermitaño predica en nuestro interior para que nos pongamos en marcha y reconquistemos de las manos de los infieles esta Tierra santa”. Caminar. 

Colectivo Ameno es una compañía de teatro de humor, de clown y en los últimos tiempos también de performance. Ameno, alter ego de Marc Rodrigo, es su fundador, presidente, secretario, tesorero y único integrante. Tras querer ser futbolista y cantante de rock, Marc estudió filosofía y esta “intensa” experiencia le llevó a querer convertirse en payaso. Empezó en el mundo del clown improvisando en la calle y al cabo de un tiempo formó su primera compañía. Años más tarde, allá por el 2011, se inventó su propio colectivo y hasta la fecha ha ido combinando, de alguna manera,  la filosofía con el humor.

El evento es gratuito para las personas socias de El Corral de San Antón; 7 euros para los no socios. Habrá dos pases, uno a las 12:00 horas y otro a las 18:00 horas. Contacto para reservas: [email protected] y al teléfono 722 26 60 76

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *