Camas: "A alguien le interesa distorsionar lo que estamos haciendo por el bien del flamenco"

Publicidad

Camas: "A alguien le interesa distorsionar lo que estamos haciendo por el bien del flamenco"

El responsable municipal de Cultura niega que el futuro Museo del Flamenco de Andalucía vaya a sustentarse sobre la propuesta previa redactada por la Junta de Andalucía, plagada de ocurrencias, ni que el CADF vaya a trasladarse a Sevilla. "Son despropósitos que enturbian a la opinión pública", sostiene.

24-07-2017 / 10:25 h.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Patrimonio, Seguridad y Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha negado que el futuro Museo del Flamenco de Andalucía se sustente sobre una propuesta previa redactada por la Junta de Andalucía que incluye, entre otras cosas, recuperar el robot animatrónico del pabellón de Jerez en la Expo 92, un homenaje a Marifé de Triana, y anuncios publicitarios en bucle con estrellas del baile como Joaquín Cortés. "Son despropósitos y una información que enturbia a la opinión pública", ha enfatizado el concejal socialista en relación a las informaciones publicadas en exclusiva por lavozdelsur.es en días pasados, que parten de un documento elaborado por el propio Gobierno andaluz que puede descargarse pinchando aquí: Museos del Flamenco de Andalucía.pdf

"Lo que viene apareciendo en relación al Museo del Flamenco y al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) son comunicaciones que no se ajustan a fundamento alguno, la mayoría de ellas son despropósitos y una información que enturbia y distorsiona y hace que la opinión pública tenga una visión de lo que se pretende fuera del contexto en el que se está trabajando", ha expresado Camas tras la rueda de prensa de presentación de la 50 edición de la Fiesta de la Bulería y sin que le preguntase ningún periodista sobre este asunto. Sin embargo, el documento publicado por este medio fue entregado a los diferentes miembros y representantes políticos en la constitución de una comisión técnica que, teóricamente, debe ahora definir los contenidos definitivos del proyecto. Una comisión que tenía previsto volver a reunirse la pasada semana pero cuya actividad no ha trascendido. En este sentido, Camas apuntó en su alocución que "la consejería va a hacer un comunicado al respecto —algo que no ha sucedido— porque las comunicaciones no han sido contrastadas oficialmente con la Junta de Andalucía, que es la que tiene la responsabilidad en todo momento".

Asimismo, sobre la vuelta del Palacio Pemartín a manos del Ayuntamiento una vez que el CADF se traslade al complejo del Museo del Flamenco de Andalucía —lo que ha sido interpretado por grupos como Izquierda Unida como una maniobra de la Junta para llevarse el mayor centro documental de flamenco a Sevilla—, Camas ha afirmado: "Puedo decir que de Jerez no se va a ir nada, lo que van es a venir cosas, y quien esté interesado en distorsionar lo que intentamos hacer por el bien del flamenco y de la ciudad hace un mal servicio". En este punto, también el PP de Jerez ha remitido una nota de prensa en la que ha advertido que "no vamos a permitir que el PSOE desmantele el flamenco en Jerez para llevárselo a Sevilla".

Aquí, los populares anuncian una batería de iniciativas parlamentarias para asegurar que los fondos documentales del flamenco que se encuentran en el Centro Andaluz del Flamenco no abandonen la ciudad y se realice una programación de actividades a la altura de nuestra ciudad. "Desde el Partido Popular solicitaremos información del presupuesto y la programación temporal del Museo del Flamenco de Andalucía, así como un acuerdo de todos los partidos políticos para que no se traslade nada hasta que esté finalizado". Y es que, han argumentado desde filas populares, "desgraciadamente, el PSOE nunca se ha preocupado del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez y ya en el 2008 con otro gobierno del PSOE en Jerez quisieron cerrarlo".